sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

Sabadell más cerca del espacio

Foto del avatar
Spacecraft Launch Into Space. Elements of this image furnished by NASA.

Hace casi un año, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, anunciaba que la capital vallesana sería la sede de la primera nave de toda Europa dedicada a fabricar y enviar nanosatélites al espacio desde aviones en lugar de usar cohetes. Ahora, sin embargo, parece que la noticia se empieza a materializar.

Así pues, el pleno municipal celebrado ayer por la tarde, daba luz verde a la operación. Durante la sesión plenaria se sometió a votación la venta al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) de un solar ubicado en Sant Pau de Riu-sec, un terreno próximo al Aeropuerto de Sabadell. Por tanto, el proceso para que Sabadell acoja a la prestigiosa empresa Celestia Aerospace, avanza, como también lo hace el Hub de Innovación Aeronáutica, impulsado por el Ayuntamiento, el CZFB, AENA y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El solar de titularidad municipal y con un tamaño de 10.000 metros cuadrados ha sido vendido al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona por un total de 2,63 millones de euros. Un terreno que servirá al Consorcio para construir la nave y, que posteriormente, será puesto en alquiler en Celestia Aerospace. En cuanto al dinero ingresado derivado de esta gran operación, según el teniente de alcaldesa, Eloi Cortés, se destinará vivienda o patrimonio.

El proyecto de esta empresa supone una inversión de 100 millones de euros. Inicialmente, trabajarán 40 científicos, ingenieros, técnicos y pilotos, pero en un periodo de cinco años, y en caso de que se cumpla el plan de expansión, está previsto que dé trabajo a 350 personas. Además, se quiere apostar por los jóvenes altamente formados de nuestra casa y que a menudo, marchan fuera del país en busca de mejores puestos de trabajo. Por este motivo, se dará prioridad a los jóvenes licenciados y también se contemplan colaboraciones con el mundo académico local y la Formación Profesional.

La capacidad de producción final será de hasta 100 nanosatélites al año, que se pondrán en órbita con aviones que se despegarán desde el Aeropuerto de Lleida-Alguaire (Segrià).

A través de redes sociales, la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, ha celebrado este importante avance al hacer posible la instalación de Celestia Aerospace. Una operación que, según Farrés, “permitirá crear 350 puestos de trabajo, la mayoría de alto nivel tecnológico y científico; y continuar impulsando el Hub aeronáutico.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Echan a un ladrón robando en una casa de Banyoles

Siguiente noticia

Detenido un hombre acusado de profanar nichos en un cementerio

Noticias relacionadas