Los años pasan y las tendencias cambian y prueba de ello es la evolución de los nombres de bebés más puestos de toda Cataluña. Si bien a principios de los 2000 encontrábamos en lo más alto del podio nombres catalanes clásicos como Marc o Maria, hoy en día encabezan el podio Jan y Martina. Ahora bien, si analizamos los nombres más puestos en el Vallès Occidental el ranking cambia ligeramente y es que Leo y Lucía se imponen.
Así pues, en el Vallès Occidental, los nombres más escogidos durante 2023 a los niños han sido Leo, Hugo y Marc, los cuales se pusieron 72, 61 y 58 veces respectivamente. A pesar de no entrar en el podio, en la lista les siguen Biel (55), Jan (55) y Liam (53).
En cuanto a las niñas los nombres más puestos en el Vallès Occidental son Lucía, Martina y Emma. Los dos primeros muestran un empate, y se pusieron 48 veces cada uno. Emma se puso 43 veces. En esta lista les siguen Gala y Oliveras (43), Mia (42) y Maria (40).
Por lo tanto, si analizamos los nombres de bebés más puestos en el conjunto de Cataluña podemos constatar cómo la tendencia de la comarca del Vallès se corresponde con la del país. En este sentido, Martina, Jan y Oliveras fueron los nombres más puestos a los bebés nacidos en Cataluña en 2023, y según el Idescat se registraron 405, 393 y 390 nacimientos con estos tres nombres.
Asimismo, podemos constatar que el nombre de Martina ha recuperado la primera posición que mantuvo durante gran parte de la década de 2010. Sin embargo, en cuanto al nombre de Leo ha perdido una fuerza considerable y si bien el año pasado sacó el podio al nombre de Marc por primera vez en 25 años, este año ha retrocedido hasta la séptima posición en el ranking, dejando en lo más alto del podio el nombre de Jan, que ha sido la primera vez que es el nombre más puesto en niños.