Hoy se ha llevado a cabo la primera reunión para analizar la situación de los edificios hundidos de la calle del Canigó de Badalona, además de los que han sido desalojados recientemente. Han participado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, la Consejera del Territorio, Ester Capella y el vicepresidente de la AMB, Antonio Balmón. El encuentro, que también ha contado con arquitectos, técnicos y bomberos, ha servido para intentar hacer una primera radiografía de la situación actual respecto a estos edificios. Albiol ha anunciado que el Ayuntamiento firmará un Convenio con la Generalidad con el fin de poder elaborar los informes suficientes para encontrar respuestas a esta problemática. Por otro lado, Capella ha dicho que la Generalitat se hará cargo de la mitad del coste total de las inspecciones de estas viviendas.
Durante la rueda de prensa se ha remarcado la voluntad de cooperación entre las tres administraciones. El Ayuntamiento ya está haciendo frente a esta problemática que, según ha dicho Albiol, ya afecta a
7 familias, que suponen un total de 20 personas
. La reunión llega 20 días después de que el 6 de febrero se hundiera parte del edificio 9 y sepultara mortalmente a tres vecinos. Además, hace unos días se desalojó el edificio situado en el número 5 de la misma calle. “Actualmente tenemos 70 personas que están fuera de su casa. Desde el primer día hay acompañamiento de parte del Ayuntamiento”, ha expresado Albiol. En todo caso, el alcalde ha dicho que hace una semana se contrató a una empresa para analizar el estado de todos los edificios del propio promotor (440 en total).
Análisis de la situación
Tal y como ha explicado el alcalde de Badalona, el primer objetivo del encuentro de hoy y en los próximos días es identificar qué hay que hacer y plantear un calendario sobre la mesa. Posteriormente, según ha dicho Albiol, se plantearán respuestas a los problemas de los vecinos afectados. “Garantizaremos que ninguna familia se quede en la calle, pero tendremos que ver los ingresos de la familia y también el papel de los seguros“, ha citado Albiol.
Ester Capella ha remarcado con contundencia la voluntad de cooperación entre la Generalidad y las administraciones locales. “El Gobierno no se mirá las cosas desde fuera”, ha dicho la Consejera. Además, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre el estado de los edificios más antiguos. Capella ha dicho que el 1 de marzo habrá una reunión del equipo de trabajo sobre este tema para analizar el tipo de materiales de los edificios más antiguos del parque de viviendas del país.
Edificios afectados
La situación de la calle del Canigó en Badalona es delicada. El pasado 6 de febrero murieron 3 personas. Y, tras el accidente, se desalojaron tres viviendas más que se encontraban muy cerca de éste. Albiol ha dicho que hay 4 fincas que se han revisado debido al aviso de una vecina tras ver una brecha en la pared; 2 de ellas en la misma calle del Canigó, y dos más en Ausiàs March. Sin embargo, no ha sido necesario desalojarlas.