sábado, 29 de junio de 2024
És notícia

Investigan el instituto del Ebro para explotar laboralmente al alumnado

Foto del avatar

El Departamento de Educación asegura que hay una investigación policial en curso a raíz de la denuncia a un docente en relación con el caso de las presuntas prácticas escolares irregulares del IES del Ebro de Tortosa. Los servicios territoriales de Educación en el Ebro han hecho seguimiento de las diferentes quejas recibidas y han requerido que cesen las prácticas de cualquier alumno dentro del mismo centro, que no permite “la normativa aplicable”. Inspección de Educación tiene abierto un expediente informativo a través del cual está recopilando toda la información sobre el caso. Los dos profesores que han denunciado las supuestas irregularidades, han requerido la ayuda de UGT por las “presiones y el acoso laboral” que han sufrido a raíz de la denuncia.

Según informa el Departamento de Educación, “actualmente, hay una investigación policial en curso a raíz de la denuncia a un docente”. Los Mossos d’Esquadra no tienen constancia de que ninguna de las unidades del cuerpo se haya hecho cargo de ninguna investigación en este sentido.

Como han confirmado fuentes del sindicato UGT a la ACN, los dos profesores denunciantes han recibido asesoramiento, acompañamiento y apoyo por parte del sindicato a raíz de “el acoso laboral” que sufrieron al denunciar malas praxis e incluso explotación laboral de alumnos del área de los estudios de Informática. Los representantes de UGT también colaboran con el Departamento de Educación en la investigación que está en marcha.

La denuncia se hizo llegar en otoño a Inspección de Trabajo, la Oficina Antifraude y al Departamento de Educación, como adelantó el diario ARA. Los dos docentes que la suscriben pidieron el amparo sindical por las presiones que reciben. Ambos están actualmente de baja laboral y están protegidos por Antifraude.

Estos profesores alertaron y recriminaron de que las prácticas lectivas de los estudios de los ciclos de informática se hicieran dentro del centro escolar desde hacía “muchos años” y en unas condiciones supuestamente irregulares. La situación podría no ser exclusiva del departamento de informática del IES del Ebro, según algunos indicios.

Educación detuvo en seguida estas prácticas en el instituto. De hecho, desde los servicios territoriales de Educación en el Ebro han asegurado que “han hecho seguimiento de las diferentes quejas recibidas y han requerido el centro que cese las prácticas de cualquier alumno en el mismo centro, recordándoles la normativa aplicable”.

Según fuentes consultadas por la ACN, también se revisa y se cuestiona la adjudicación de los contratos a las empresas que ofrecían mantenimiento y material informático en el centro -que tiene una red de un millar de ordenadores – y que a la vez cubrían la remuneración de las prácticas lectivas que se hacían dentro del centro escolar y no en las sedes de estos proveedores con quienes se firmaban los convenios..

La Inspección de Educación tiene abierto un expediente informativo a través del cual está recopilando toda la información sobre el caso y “se determinarán las medidas pertinentes” cuando se concluya la investigación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Generalitat pagará la mitad del informe sobre el edificio hundido en Badalona

Siguiente noticia

Un hombre circula con la furgoneta incendiada por Blanes

Noticias relacionadas