La promoción de vivienda cooperativa “La Bastida-Pati del Gall” en Vilafranca, con 24 viviendas, que se construirá pronto sobre un solar municipal en la esquina de las calles del Nord y de Mas i Jornet, recibirá financiación europea por parte del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.
Ayer al mediodía en el Bloc4BCN del barrio de Sants de Barcelona, la cooperativa de vivienda Techo Cívico anunció la obtención de la mayor financiación europea concedida hasta ahora a una cooperativa catalana: un crédito de 31 millones de euros del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB).
El acto contó con la presencia de María Sigüenza, responsable del CEB en España, y de diferentes cargos políticos de ayuntamientos y de la Generalitat. En nombre del Ayuntamiento de Vilafranca estuvo presente el concejal de Vivienda, Miquel Medialdea, ya que es uno de los municipios que han cedido suelo para las promociones de vivienda cooperativa.
Esta financiación permitirá construir más de 350 nuevas viviendas cooperativas en cesión de uso, una alternativa a la compra y al alquiler que garantiza el derecho a una vivienda asequible y estable en las socias. Para Techo Cívico, este proyecto es un primer paso para alcanzar el salto de escalera que supondrá gestionar, en los próximos dos años, un parque de más de 550 viviendas dentro de las 1.200 viviendas cooperativas que hay actualmente en Cataluña. Una respuesta imprescindible, desde el cooperativismo y con un importante aval internacional, ante la necesidad de vivienda asequible que hay en Cataluña.
Techo Cívico es una cooperativa sin ánimo de lucro en la que las socias que entren a vivir en los nuevos proyectos lo harán a precio de coste. Cada comunidad deberá aportar solidariamente entre el 8% y el 12% del coste total de la promoción en forma de capital social, retornable en caso de que alguna socia decida marcharse del proyecto. La cooperativa mantendrá la propiedad de las viviendas, y las socias disfrutarán de un derecho de uso permanente con cuotas mensuales entre un 10% y un 40% por debajo del mercado.
Todas las viviendas se construirán siguiendo criterios de alta eficiencia energética e incluirán espacios y servicios compartidos para fomentar la vida en comunidad. Con una certificación energética A, los edificios contarán con placas fotovoltaicas para la autoproducción de energía, sistemas de reciclaje de aguas grises, monitorización de consumos energéticos y una red de telecomunicaciones compartida. En concreto, el proyecto de Vilafranca se construirá con madera y dispondrá de vehículos de movilidad eléctrica compartida.
Apoyo público para impulsar el ‘modelo vienés’ en Cataluña
Los proyectos financiados serán 7 en total y se ubicarán en suelo público cedido por los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Manresa, Granollers y Vilafranca del Penedès, con la cofinanciación de la Generalidad de Cataluña. Además, la mayoría de las promociones contarán con fondos NextGenerationEU gestionados por la Generalitat, destinados a la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Este proyecto pone la primera piedra de un modelo de vivienda cooperativa que quiere replicar el éxito de ciudades europeas como Viena o los Países Bajos y Dinamarca, donde más del 25% del parque de vivienda es gestionado por cooperativas o entidades no lucrativas, con suelo y apoyo público.
El teniente de alcalde y concejal de Vivienda de Vilafranca, Miquel Medialdea, muestra su satisfacción por la “financiación europea recibida por Techo Cívico que les permitirá sacar adelante 7 proyectos de vivienda cooperativa, entre ellos el de Vilafranca, “La Bastida-Pati del Gall”. Este tipo de vivienda cooperativa es una de las líneas de trabajo que aparece en el Plan Local de Vivienda con el fin de incrementar la vivienda asequible en Vilafranca”.