El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha abierto hasta el 17 de noviembre la fase de votación de los 15 proyectos finalistas de la segunda edición de los Presupuestos Participativos, un proceso que pone en manos de la ciudadanía una partida de 600.000 euros de los presupuestos municipales.
Los Presupuestos Participativos permiten la participación directa de los vecinos y vecinas en la elaboración de las cuentas municipales con el objetivo de implicarlas en la toma de decisiones sobre parte de los recursos municipales. Hasta el 15 de octubre, los y las ciudadanas de Sant Joan Despí han aportado sus propuestas para decidir en qué se gastarán 600.000 euros de los presupuestos de los años 2024, 2025 y 2026.
Ahora llega la fase de votación, también por parte de la ciudadanía mayor de 16 años empadronada, de los 15 proyectos finalistas. Tras recoger 320 aportaciones una comisión municipal ha valorado la viabilidad y el interés general y ha seleccionado 15. El 28 de noviembre se aprobarán los proyectos finalistas que obtengan más votos y que se acabarán ejecutando. El Ayuntamiento ha habilitado diferentes canales (on line, presencial, vía correo electrónico o telefónico) para que los y las ciudadanas puedan hacer sus votaciones.
Diversidad de proyectos
Las aportaciones de la ciudadanía para mejorar la ciudad son muy diversas con proyectos que van desde la mejora de las calles peatonales del barrio de Les Planes; la mejora de la iluminación perimetral del barrio Residencial San Juan; el soterramiento de las líneas de baja tensión del barrio de Torreblanca-Pla del Vent; la remodelación de la plaza Lluís Companys, en el barrio Centro; un nuevo parque infantil en la calle John F. Kennedy y sombras en la plaza del Mercat, en el barrio de Les Planes; la mejora del verde urbano de la ciudad; la cobertura de la Pista Jujol; la mejora de la climatización de las instalaciones deportivas municipales; mejora de los juegos infantiles de la plaza de la Ermita, en el barrio Centro; actuaciones de mejora del acceso, los caminos, la señalización, y la limpieza del río Llobregat; nuevos usos en el parque de Marta Mata, en el barrio de Les Begudes; plan de mejora de la accesibilidad a las instalaciones deportivas; ampliación de la oferta de Huertos Urbanos para toda la ciudadanía; la remodelación de la zona infantil de la plaza de Cataluña y la instalación de toldos en los patios de los centros escolares.