Un año más, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha alcanzado la certificación Biosphere otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI). Esta distinción corrobora la mejora continua que el Ayuntamiento está ejecutando desde 2017, año de la primera certificación, en materia de sostenibilidad.
El sello “Certified destination” se consigue sometiéndose a una auditoría externa que analiza los indicadores y evidencias del Plan de acción y con el informe favorable emitido por el Comité Técnico del RTI que como cada año analiza Biosphere.
Esta certificación gestionada por el Servicio de Turismo está basada en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Por lo tanto no se centra únicamente en aspectos turísticos sino en una serie de indicadores transversales que tanto pueden ser sociales como ambientales y/o económicos. Este año, entre las evidencias presentadas destacan las campañas de sensibilización en el ahorro energético o el fomento de la actividad física.
La concejala de Turismo, Gemma Romeu, considera que la renovación de la certificación “ayuda a consolidar todas las iniciativas municipales que se hacen en materia de sostenibilidad. Sólo es necesario que todo el tejido social y empresarial camine en la misma dirección como ya hace buena parte de la ciudadanía, asociaciones y empresas de la villa para alcanzar no sólo un destino turístico, sino una ciudad sostenible en todos los ámbitos”.