Martorell cierra su año como Ciudad del Baloncesto Catalán y da el relevo a Vilafranca, designada por la Fundación del Baloncesto Catalán para este año 2025. El acto de clausura se realizó este jueves en Martorell, donde se presentó Vilafranca del Penedès como Ciutat del Bàsquet Català 2025. La capital del Alt Penedès organizará este año diferentes eventos deportivos, sociales y culturales relacionados con el baloncesto, bajo la coordinación de una comisión organizadora que forman los dos clubes de la ciudad (Club Esportiu Xamba y Sección Deportiva Casal Vilafranca) y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.
En el acto de clausura, con el alcalde de Martorell, Xavier Campllong; el Presidente de la Fundación del Baloncesto Catalán, Ferran Aril, y los presidentes del Club Baloncesto Martorell y del Club Baloncesto La Mercè; fueron invitados el alcalde de Vilafranca del Penedès, Francisco Romero, y la concejala de deportes, Gemma Romeu.
Durante el acto se realizó una recopilación de las actividades más destacadas que ha acogido Martorell como Ciudad del Baloncesto Catalán 2024, entre los que destacan el Campeonato de Cataluña Junior Femenino Preferente, el Campeonato de Cataluña Infantil Masculino Preferente y el Campeonato de España Sub 22 de Baloncesto en Silla de Rodas. El alcalde de Martorell, Xavier Campllong, remarcaba la importancia de que la capital del Baix Llobregat haya sido Ciudad del Baloncesto Catalán 2024: “Este nombramiento ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el deporte y la actividad física, después de que Martorell fuera Ciudad Europea del Deporte en el año 2023. Hemos tenido una nueva oportunidad para seguir avanzando en la mirada de la actividad física y deportiva saludable”.
Relevo en Vilafranca del Penedès
El presidente de la Fundación del Baloncesto Catalán, Ferran Aril, felicitaba a Martorell por el trabajo realizado este año 2024, señalando que “Martorell ya forma parte de la historia del Bàsquet Català”, para continuar con el anuncio de Vilafranca del Penedès como Ciutat del Bàsquet Català de 2025. El alcalde Francisco Romero recogió el nombramiento explicando que “en Vilafranca nos gusta que respire deporte en toda la ciudad, de todas las disciplinas, y en el caso del baloncesto tenemos los clubes de la Sección Deportiva del Casal y del Chamba que hacen posible asumir este reto. Nos hace mucha ilusión y es un honor coger relevo en Martorell”. Vilafranca del Penedès presentará el año del Bàsquet Català en la ciudad en un acto que se realizará el próximo sábado 18 de enero en el Auditori del Vinseum.
La Fundación del Baloncesto Catalán inició hace un cuarto de siglo el proyecto de la Ciudad del Baloncesto Catalán y nomina, cada año, una ciudad, villa o pueblo de nuestro país como Ciudad del Baloncesto Catalán, donde durante todo un curso se celebran actividades y actos deportivos, sociales y culturales referentes al baloncesto.