En las últimas semanas y atendiendo a varias peticiones recibidas en el marco de las visitas de la Alcaldía de Proximidad a los barrios de Vilafranca, el Ayuntamiento de Vilafranca ha llevado a cabo varias mejoras en el alumbrado principalmente en parques y plazas donde se habían detectado zonas oscuras.
Los espacios públicos donde se ha ampliado o sustituido el alumbrado son: parque del Poble Nou y paso bajo el puente de Moja, plaza de Les Clotes, plaza de los Derechos Humanos, parque de la Pau, rambla de la Generalitat, c/ Ramon Freixas y c/ Bisbe Morgades.
Las ampliaciones de alumbrado se han hecho con tecnología LED, en el marco de la sustitución progresiva de las lámparas de vapor de sodio del alumbrado municipal. La tecnología LED permite reducir el consumo hasta un 70%, así como la potencia contratada. Las lámparas LED tienen más potencia lumínica lo que permite dar más sensación de seguridad, y una vida útil más larga que ayuda a ahorrar en las operaciones de mantenimiento.
Actualmente más del 65% del alumbrado de Vilafranca ya es LED.
Con estas actuaciones se consigue un ahorro en el gasto energético, la reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera y un importante ahorro económico anual.