El tráfico de vehículos en el centro de Vilafranca experimentará un cambio sustancial este mes de julio. Las calles Cal Bolet y General Cortijo se intercambiarán el sentido de circulación respecto a lo que tienen en la actualidad. La calle Cal Bolet será en dirección de salida del Centro y la calle General Cortijo será de entrada al Centro.
Los próximos días 17 y 18 de julio se llevarán a cabo los trabajos de modificación de la señalización vertical y horizontal y en los semáforos y los cambios de sentido se pondrán en marcha el mismo día 17, con señalización temporal de advertencia en todos los cruces.
En cuanto a la calle Cal Bolet, el cambio abarcará entre la rambla Nostra Senyora y la calle Amàlia Soler.
El cambio de sentido de la calle General Cortijo incluirá también la calle Camp del Cellerot y, por tanto, los vehículos irán de la avenida Europa en dirección a la avenida Tarragona.
Pacificación del tráfico en el centro
Esta medida, prevista ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, permitirá pacificar el tráfico en el centro, en particular la rambla Nostra Senyora, y especialmente el paso de peatones entre la rambla Sant Francesc y la plaza Penedès, donde en determinados momentos se forman largas retenciones de vehículos. Se calcula que, con esta medida, la reducción del volumen de tráfico en este tramo puede estar en torno al 30%, con una mejora consiguiente de la seguridad de peatones y vehículos y con menos emisiones de CO₂ en la zona central del núcleo urbano.
Los nuevos sentidos de tráfico también permitirán unos mejores accesos al aparcamiento soterrado de la rambla Sant Francesc/plaza Penedès.
La nueva configuración de los sentidos de Cal Bolet y Camp del Cellerot/General Cortijo también implicará cambios en la ruta y las paradas de las líneas L1 y L2 del bus urbano, ganando cobertura e incrementando el número de paradas.