viernes, 6 de junio de 2025
És notícia

Abierto el periodo de presentación de propuestas para el Presupuesto Participativo 2025 de El Vendrell

Foto del avatar

El gobierno de El Vendrell ha puesto en marcha los segundos presupuestos participativos del municipio, tras la primera experiencia del año 2022. En total, en esta ocasión serán 80.000 euros de recursos públicos los que serán invertidos en lo que la ciudadanía decida. Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto “Avanzamos contigo”, quiere acercar la actividad institucional a la ciudadanía y hacerla protagonista en la toma de decisiones por el municipio.

En concreto, las propuestas deben presentarse entre el 4 al 22 de junio de 2025, ambos incluidos. Cada persona mayor de 14 años o entidad inscrita en el Registro Municipal de Entidades podrá presentar un máximo de 2 propuestas.

Para garantizar la máxima accesibilidad e inclusión durante el proceso, se han habilitado dos vías para la presentación de propuestas: Vía telemática, a través del formulario habilitado en la app eAgora, o presencialmente en diversos puntos de recogida de propuestas que se habilitarán en el municipio a través de un formulario:

  • En el centro: Ayuntamiento El Vendrell Pl. Vella, s/n. De lunes a viernes de 7 a 21 horas.
  • En el Cerrado: LA HERRAMIENTA. Camí Reial, 13-17. De lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábado de 10 a 13 y de 16 a 21 horas.
  • En las playas: Centro cívico de Coma-ruga. Av Generalitat, 32. De lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 21 horas.

Un proceso marcado por tiempo

Ayer martes, en la Sala Polivalente del Tívoli, se realizó un acto público de presentación de las fases del proceso del presupuesto participativo, que son las siguientes:

Primera validación y votación de las propuestas

El personal técnico municipal valorará la viabilidad de las propuestas de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del proceso. Una vez finalizada la primera validación técnica, el 3 de julio se celebrará una sesión de debate abierta, dirigida tanto a las personas que hayan presentado propuestas como a cualquier ciudadano o ciudadana interesada.

El objetivo de esta sesión será hacer una validación ciudadana y una primera priorización de las propuestas que hayan sido consideradas válidas durante esta fase.

Segunda validación y catálogo de propuestas

Personal técnico municipal realizará la validación final, calculando el coste aproximado, de las 10 propuestas más votadas en la fase anterior y elaborará un informe técnico y económico para cada una. En caso de que alguna de estas 10 propuestas sea considerada no viable, se sustituirá por la siguiente propuesta más priorizada.

Estas propuestas configurarán el Catálogo de Propuestas, que pasarán a la siguiente fase y que se difundirá a través de los canales de comunicación municipales habituales.

Finalizada la primera validación técnica, se llevará a cabo una sesión de debate dirigida a las personas proponentes y a toda aquella ciudadanía interesada con el fin de realizar una validación ciudadana y una primera priorización de las propuestas que hayan resultado válidas en esta fase.

Personal técnico municipal realizará la segunda validación de las propuestas más votadas en la fase anterior y elaborará un informe técnico y económico para cada una. Estas propuestas configurarán el Catálogo de Propuestas que pasarán a la siguiente fase y que se difundirá a través de los diferentes medios municipales.

Votación final

Podrá participar toda la ciudadanía empadronada en la villa mayor de 14 años. El censo se cerrará dos meses antes del inicio del proceso de votación. A cada DNI/NIF se le permitirá participar sólo una vez con la posibilidad de votar dos propuestas.

Para garantizar la máxima participación, las votaciones se podrán realizar de forma presencial y telemática.

  • Telemáticamente a través de la app eAgora.
  • Presencialmente, en el stand del Ayuntamiento durante la Feria de Santa Teresa, que se celebrará del 10 al 13 de octubre de 2025.

Retorno de los resultados

El resultado del proceso se hará público en una sesión abierta a todos y a través de los diferentes medios de comunicación municipales.

El cierre del proceso incorporará una evaluación del mismo, para que la ciudadanía pueda valorarlo, y al mismo tiempo, sirva para poder incorporar mejoras en futuras ediciones.

Una vez finalizado el proceso participativo, se iniciará el trámite administrativo para ejecutar el/los proyecto/s ganador/s y se realizará un seguimiento de la ejecución de los mismos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Heredia-Corretger ganan la primera edición del Torneo Mas La Boella del Golf Costa Daurada

Siguiente noticia
En Comú Podem Tarragona - Jordi Collado, Toni Carmona

En Comú Podem Tarragona denuncia especulación detrás del traslado de la Laboral

Noticias relacionadas