El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant reafirmará su compromiso con la lucha contra las violencias machistas y LGBTIfóbicas con la creación de la Red de Establecimientos Punto Lila Irisats (XEPLI).
Se trata de una red local de establecimientos y equipamientos públicos y privados, identificados con un distintivo, que se convertirán en puntos informativos y de referencia para la ciudadanía en prevención y sensibilización hacia este tipo de violencia.
“El objetivo es reforzar la detección de las violencias machistas y LGBTIfóbicas en entornos públicos y capacitar a los y las profesionales que atienden los diferentes establecimientos comerciales, de restauración y servicios públicos para que puedan informar, sensibilizar, prevenir y atender (atención básica y derivación) este tipo de violencias; y luchar contra las actitudes y los comportamientos sexistas que se produzcan en el municipio”, según ha explicado la concejala de Igualdad, Esmeralda Saladié.
Con esta finalidad, las concejalías de Comercio e Igualdad han organizado una formación dirigida a los establecimientos que quieran adherirse a esta red, para el lunes 11 de noviembre. Esta formación tendrá una duración de 2,5 h y se impartirá en la Sala Ferrer Malet de la Casa de Cultura Blanca de Anjou de L’Hospitalet de l’Infant (se ofrecen dos sesiones: una de las 11 a las 13:30 h; y otra, de las 14 a las 16:30 h). La inscripción está abierta a través de este enlace: https://forms.office.com/e/RYj9v1Pyh7
“Desde el Ayuntamiento animamos a los establecimientos locales a apuntarse a esta formación para poder formar parte de esta red. Como mínimo se debe inscribir un/a trabajador/a del establecimiento, para saber cómo apoyar a las personas que sufren violencias machistas y LGBTIfóbicas”, ha apuntado la concejala de Comercio, Sílvia Pujol.
Hay que tener en cuenta que los establecimientos o equipamientos adheridos a la Red de Establecimientos Punto Lila Irisados serán espacios de prevención y detección de las violencias machistas, dispondrán de información sobre los recursos y circuitos territoriales existentes y tendrán asignada una persona referente.
A la entrada de estos establecimientos y equipamientos, en un lugar visible, habrá pegado un adhesivo que los acreditará como Punto Lila Irisat adherido a la Red.