Una veintena de sommeliers de toda Cataluña se han encontrado esta mañana para saborear a los posibles ganadores de la 11ª edición del concurso de los Premios Vinari de vermuts catalanes, en una cata a ciegas desde la Estación Enológica de Reus.
En esta nueva entrega de la cata los profesionales se enfrentan a una veintena de vermuts que catan a ciegas. Con el apoyo del Ayuntamiento de Reus, a través de la Agencia Reus Promoción, Refrescos Sanmy, Gráficas Varias, Euroselección Wine Tools y la colaboración de Pulltex, Tastets y Sarau y más, estos sommeliers puntúan con los cinco sentidos para, finalmente, escoger a los ganadores.
“Cataluña cada vez tiene mejores vermuts, más originales y gastronómicos”, asegura Ramón Roset, director de los Premios Vinari a Vadevi. En el marco de la cata a ciegas para encontrar los mejores vermuts de Cataluña, Roset ha confirmado que “cada vez hay más gente que bebe vermut fuera del aperitivo”. En este sentido, la bebida es muy versátil e incluso crecen los vermuts que se utilizan como base de coctelería. Con todo, los Premios Vinari reconocen esta nueva tendencia y acercan a los catadores una gran variedad de vermuts de todos colores, aromas y gustos. Con la finalidad de hacer valer la bebida catalana, Reus se convierte en la sede de esta cata.
En concreto, el edificio modernista de la Estación Enológica de Reus es el espacio escogido para desarrollar esta cata: “Estamos encantados de volver a acoger una nueva edición de estos premios en nuestra ciudad”, recuerda Noemí Llauradó, concejala de Proyección de Ciudad del Ayuntamiento de Reus. La regidora también ha agradecido la participación en la cata de todos los sommeliers, de los que ha enaltecido su “profesionalidad y rigor”.
Aparte del premio al mejor vermut de los Premios Vinari, este concurso galardona mucho más que la mejor bebida. Los vermuts participantes se clasifican en tres grandes grupos según su estilo: secos, semisecos y dulces. Dentro de estos, se distinguen las siguientes categorías: los Vermuts tradicionales blancos, los Vermuts tradicionales negros, los Vermuts tradicionales reserva y los Vermuts de otros estilos, que incluyen vermuts dorados, naranjas, rosados, secos o extra-dry. Paralelamente, también se premian otras propuestas innovadoras que no encajan en las categorías tradicionales. Además, esta edición volverá a otorgar premios especiales como el Mejor Vermut para Cócteles, la Mejor Etiqueta de Vermut y la Mejor Vermutería.