martes, 17 de septiembre de 2024
És notícia

Reus recuperará 3 nuevos pozos de agua situados dentro del aeropuerto

Foto del avatar

Aguas de Reus acaba de adjudicar los trabajos que permitirán la recuperación y entrada en servicio de tres pozos que están situados dentro del recinto del aeropuerto de Reus.
Un proyecto que hay que enmarcar en la política de la empresa municipal de agua de diversificación de las fuentes de abastecimiento y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que son propios de la ciudad.

La adjudicación ha recaído en la empresa Servidel S.L.U. por un importe de 467.810,46 euros (IVA excluido).
Aguas de Reus prevé que los trabajos se inicien tan pronto como sea posible, una vez superados todos los trámites previos administrativos y de seguridad que requiere una obra como esta, que se lleva a cabo en el interior de un área estratégica como es una infraestructura aeroportuaria.

De hecho, durante años, estos pozos no se han utilizado ante la imposibilidad de que debía garantizar una gestión adecuada, teniendo en cuenta las dificultades y restricciones que conlleva su emplazamiento.
Una situación que ahora ha podido revertirse a raíz del buen entendimiento entre AENA y Aigües de Reus.

El proyecto que ahora se ha adjudicado prevé la conexión a la red de suministro de los tres pozos una vez se complete la recuperación de la instalación eléctrica, la renovación de las bombas y la instalación de la maquinaria imprescindible para garantizar la extracción de agua.

 

Agua de proximidad

Como ha sido la norma en los últimos años, este 2022 Aigües de Reus sigue priorizando una serie de trabajos que tienen como objetivo un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que son propios de la ciudad.
De hecho, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y el mejor aprovechamiento de los recursos son dos de los retos que reclama la transición energética, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Plan de Acción Municipal 2023-2027, que incorpora “la priorización del agua como elemento de gestión urbana”.

De hecho, el 2024 está siendo un año importante en este sentido para la ciudad de Reus.
El pasado mes de marzo, Aguas de Reus conectó a la red de abastecimiento municipal tres pozos situados junto a la autovía de Bellisens que, hasta entonces, sólo podían utilizarse esporádicamente.
Por otro lado, acaban de adjudicarse las obras de construcción de una planta de tratamiento de agua, mediante la técnica de ósmosis inversa, que debe hacer posible la inyección de agua de la mina del barrio Fortuny a la red de abastecimiento.

En este sentido, el concejal responsable de Aguas de Reus, Daniel Rubio, afirma que se trata de “proyectos que se suman a otras acciones cotidianas, como son los usos de agua no potable que se aplican en la ciudad. Creo que es importante que expliquemos que Reus no gasta ni un litro de agua potable en la limpieza de la vía pública. Porque el 100% de la limpieza de la vía pública y también de la red de alcantarillado se hace con agua que no puede destinarse a uso de boca por su baja calidad”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Noticia anterior

VÍDEO | Un turista se ceba a garrotazos contra un ladrón que le intentó robar la cartera en la playa

Siguiente noticia

ACCIDENTE LABORAL | Un mecánico con quemaduras graves tras explotar el motor de una embarcación

Noticias relacionadas