miércoles, 4 de diciembre de 2024
És notícia

Mas Ribagorçana contrata a 9 personas en Reus a través de ‘Trabajo en los barrios’

Foto del avatar

Un total de 9 personas han sido contratadas por el IMFE Mas Ribagorçana a través de los Programas de experiencia laboral en el marco del proyecto Trabajo en los barrios. La duración de estos contratos es de 6 meses, iniciándose el pasado 1 de marzo y finalizando el 31 de agosto de 2024.

En Reus, a través de Mas Ribagorçana, se actúa en los barrios Sol y Vista, la Immaculada y del Carme, con una serie de acciones para mejorar la cualificación y el empleo de las personas y promover el desarrollo social y económico de las zonas.

El concejal de Empresa, Formación y Empleo, Òscar Subirats, explica que “una de estas acciones que se realizan en barrios, son los programas de experiencia laboral, que suponen la contratación temporal de personas en paro, con graves dificultades de acceso al mercado de trabajo, para que así puedan adquirir competencias y experiencia profesional para mejorar su empleabilidad y situación, y al mismo tiempo, se lleven a cabo actuaciones de interés social y comunitario”.

Este año se desarrollan 3 planes de experienciación:

Mantenimiento de los huertos urbanos y escolares de los barrios de Ponent, con 6 personas contratadas. El plan tiene por objetivo calificar en una especialidad que tiene relación directa con la economía productiva del barrio. La acción se centra en el mantenimiento de las parcelas que gestiona Mas Ribagorçana en los huertos municipales del barrio Sol y Vista, cuya cosecha se da a entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas en riesgo.

Por otro lado también se apoya y se promueve el valor pedagógico de los huertos escolares de la zona, iniciados a raíz de actuaciones ocupacionales previas en diversos centros educativos.

Apoyo a la tramitación digital y a la mejora de competencias TIC, con 2 personas contratadas. Su finalidad de reducir la brecha digital entre diversos colectivos con dificultades de acceso a servicios, recursos y ayudas al no contar con las herramientas TIC necesarias. Se ofrece ayuda en las gestiones digitales con la Administración, especialmente en las relacionadas con la búsqueda de empleo. Los puntos de atención presenciales están en los centros cívicos de El Carmen y Poniente.

Para finalizar, la novedad de esta edición es el plan de Apoyo psicológico a personas en búsqueda de empleo, a través del cual se ha contratado una técnica para proporcionar consejo y apoyo emocional a personas ya usuarias de las actuaciones ocupacionales que se despliegan en los barrios, para superar dificultades y facilitar su proceso de empleo. Esta actuación se ha iniciado de forma piloto, teniendo presente que la salud emocional es uno de los factores más importantes del proceso de búsqueda de empleo. También se ofrece desde los centros cívicos del Carmen y de Poniente.

Los planes están subvencionados por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social: proyecto Trabajo en los barrios. Son cofinanciados totalmente con fondos públicos de Mas Ribagorçana, del SOC y del SEPE. El Ayuntamiento de Reus, a través del TMV Mas Ribagorçana, desarrolla el proyecto Trabajo en los barrios desde el año 2006 en el barrio de El Carme y desde 2009 en los barrios de Sol y Vista y La Immaculada.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Aprobado el convenio para la construcción de un centro de datos en el subsuelo de La Sagrera

Siguiente noticia

Badalona nombrará a Jordi Fernández como hijo predilecto de la ciudad

Noticias relacionadas