El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado que durante el próximo mes de mayo llevará al Pleno del Ayuntamiento la propuesta de nombramiento de Jordi Fernández Torres como hijo predilecto de la ciudad, máxima distinción honorífica. Jordi Fernández, nacido el 27 de diciembre de 1982 en Badalona, fue presentado ayer como entrenador principal de la franquicia de los Brooklyn Nets de Nueva York de la NBA, convirtiéndose en el primer español que dirigirá un equipo de la mejor liga profesional del baloncesto mundial. Hasta ahora, solo cuatro personas nacidas fuera de Estados Unidos han dirigido un equipo.
“Hace 15 años que estoy en la NBA, pero nací y crecí en Badalona. Y no sé si lo sabéis, pero es una de las mejores ciudades de baloncesto del mundo. Hay muchos grandes jugadores y entrenadores de mi ciudad”. Estas han sido una de sus primeras palabras en la presentación como responsable del banquillo de los Brooklyn Nets ante los medios de comunicación de todo el mundo.
Licenciado en Ciencias del Deporte, Jordi Fernández de 41 años, ha desarrollado buena parte de la carrera en Estados Unidos donde aterrizó en 2006, ganándose desde entonces el reconocimiento de los equipos y el de las grandes estrellas de la NBA. Con solo 23 años, en La Vegas, comenzó a entrenar jugadores profesionales durante las vacaciones. Solo tres años después, en 2009, el mítico entrenador Mike Brown lo incorporó al cuerpo técnico de los Cleveland Cavaliers como entrenador especializado en el desarrollo de jugadores, donde coincidió con figuras de la talla de LeBron James o Kyrie Irving. Su experiencia se fue ampliando, siendo asistente en Denver Nuggets y Sacramento Kings. Precisamente, el 15 de diciembre de 2022, se convirtió en el primer catalán en entrenar a un equipo de la NBA, cuando el entrenador principal de Sacramento fue expulsado y asumió su rol.
Asimismo, Jordi Fernández también tiene experiencia en selecciones nacionales, siendo entrenador ayudante del equipo nacional de Nigeria con Mike Brown en los Juegos Olímpicos de verano de 2020 en Japón. y más recientemente, como entrenador del equipo masculino de baloncesto de Canadá, ganó la medalla de bronce en el Mundial de 2023 derrotando a la selección de Estados Unidos.
El nombre de Jordi Fernández se añadirá como hijo predilecto de Badalona a la lista de personalidades donde figuran la nadadora Mireia Belmonte; el cantante Miguel Poveda; el actor Enric Borràs, el historiador y arqueólogo Joaquim Font i Cussó; y quien fue alcalde de Badalona, Salvador Serentill i Costa.