El Ayuntamiento de Reus ha iniciado este martes, 20 de mayo las sesiones informativas a la ciudadanía para explicar los cambios que suponen la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Reus. Las sesiones se enmarcan en la campaña de información y comunicación para facilitar la adaptación de la ciu tadania a la ZBE y que incluye, entre otros la creación de un portal web de movilidad; la edición de un tríptico informativo, y una campaña de publicidad en los medios de comunicación y cartelería en la vía pública.
La primera sesión ha sido dirigida específicamente al movimiento vecinal de la ciudad, y ha tenido lugar en el salón de actos del antiguo. Las próximas sesiones, a partir de este miércoles 21 de mayo, estarán abiertas al conjunto de la ciudadanía. El calendario de las sesiones es el siguiente:
- Centro Cívico Mistral: 21 de mayo a las 19:00h
- Centro Cívico Llevant: 26 de mayo a las 19:00h
- Centro Cívico Migjorn: 2 de junio a las 17:00h
- Centro Cívico Ponent: 4 de junio a las 19:00h
- Centro Cívico del Carmen: 10 de junio a las 11:00h
- Centro Cívico Gregal: 11 de junio a las 19:00h
- Centro Cívico Mas Abelló: 18 de junio a las 19:00h
Dolors Vázquez, concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, afirma: “Desde el Ayuntamiento de Reus, hemos tenido en cuenta la voz ciudadana desde el primer momento, y la normativa municipal que regula la ZBE incorpora aportaciones recogidas en las acciones de participación que hemos organizado. Las sesiones informativas van en esta misma línea y quieren añadir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido dar información clara y precisa, y recordar que la implantación de la ZBE se ha previsto de manera progresiva y con un periodo inicial de pruebas sin sanciones”.
A partir del 1 de diciembre de 2025 se iniciará la regulación de acceso a los vehículos más contaminantes y la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento. Con todo, hasta el 30 de diciembre de 2027, la regulación sólo afectará a los vehículos sin etiqueta ambiental de personas no residentes en Reus o que no pagan el impuesto de vehículos en la ciudad. No será hasta el 31 de diciembre de 2027 que se ampliará a los vehículos de residentes en Reus y a los que tengan etiqueta B.
En todas las fases previstas en el desarrollo de la ZBE se aplicarán exenciones, moratorias y autorizaciones puntuales.