sábado, 13 de julio de 2024
És notícia

ERC La Selva: “Tenemos que centrarnos en la gente, que el pueblo sea ‘vivo’ otra vez”

Enric Roberto y Laura Girona, ambos alcaldables por ERC La Selva de cara a las próximas elecciones municipales del 28-M, están muy ilusionados con el proyecto que presentan, tras dos mandatos como responsables de varias concejalías.

Especialmente, destacan la necesidad de explicar en qué consiste una coalcaldía y cómo funciona un gobierno de liderazgo compartido y que prioriza el trabajo en equipo.. A lo largo de la entrevista con La Ciudad, Roberto y Girona señalan las principales carencias del pueblo y el rumbo que querrían seguir de ganar esta ‘carrera’ electoral con la que buscan que ERC sea la lista más votada en el municipio por primera vez en la historia.

 

Se presentan como coalcaldables en La Selva, una fórmula que hasta ahora es inédita en el municipio. ¿Qué supondría este modelo de gobierno?
Enric Roberto: Es inédito en el municipio y casi en Cataluña, hay muy pocos casos en la zona. Sobre todo en los anteriores mandatos, por el actual, hemos visto que hay un par de municipios del Camp de Tarragona que se han animado a hacerlo, aunque en formatos diferentes aunque digan coalcaldía, no estamos en el mismo formato. Estamos contentos de haber tomado esta edición y de enfrentar las elecciones con esta candidatura de coalcaldía y de liderazgo compartido.

Laura Girona: Es un poco la vía para cambiar la manera de gobernar, eliminar la figura de “el amo” y empezar con los liderazgos compartidos, en horizontal. Compartir un trabajo en equipo. Es otra mirada de cara al gobierno y de trabajar.

 

Ambos tienen una amplia experiencia en varias áreas, ya que han sido concejales en el Ayuntamiento desde 2015. ¿Qué pueden aportar en este sentido al municipio?
E.
R.: Hace ocho años que estamos en el gobierno, hemos tenido experiencia en bastantes áreas, creo que es más fácil enumerar las que no hemos ‘tocado’ aunque las que sí hemos llevado; y por lo tanto, esto nos permite aportar una visión de gobierno con la experiencia del trabajo realizado y de lo que se debe hacer. Podemos cambiar, también, maneras de hacer porque hemos vivido desde una concejalía cómo funciona una alcaldía y un equipo de gobierno, y lo que nos permitiría liderar también es hacer estos cambios en las maneras de hacer, de trabajar de una forma mucho más transparente y horizontal. Creemos que seríamos capaces de hacerlo con la experiencia que llevamos.

L.G.: Hemos conocido las herramientas que tenemos, desde dentro de la administración, para poder utilizarlas para trabajar. La experiencia nos servirá de mucho en este nuevo paso que empezamos.

 

Entonces, también han observado las carencias o los ámbitos que necesitarían una actuación más inmediata.
L.G.: Sí, inmediata y, sobre todo, la manera de hacerlo, que también es muy importante. A veces, las tareas de la administración se ven mucho más sencillas desde fuera, pero cuando estás dentro te planteas cómo se puede llevar a cabo con los recursos que tienes. Y también las carencias, que se deben cubrir unas cuantas.

Enric Roberto i Laura Girona

¿Qué proyectos les gustaría desarrollar en La Selva?
L.G.: Durante estos años hemos estado muy focalizados en la infraestructura de todo el municipio (edificios, calles, carreteras…), creo que ahora tenemos que centrarnos en la gente, que el pueblo sea ‘vivo’ otra vez; volver a reír y centrarnos mucho en entidades, asociaciones… Hay proyectos para estar al lado de la gente. L’Enric y yo nos compaginamos muy bien en este sentido porque podemos aportar diferentes cosas y hacemos un equipo, un buen tándem. Esta legislatura es sobre todo concentrarse en la ciudadanía.

E.R.: La Selva del Camp es un pueblo que tiene muy buenos servicios; desde la residencia que se inauguró recientemente la segunda fase con mucho éxito, tenemos centros de atención primaria, escuelas, dos guarderías, pabellón, piscina cubierta… Tenemos una serie de instalaciones y servicios que para el pueblo que está están muy bien, además de unas calles totalmente arregladas, el servicio de alcantarillado, etc. Se ha hecho mucho trabajo durante una serie de años y las cuestiones de equipamientos y urbanística están muy cubiertas. Por tanto, en este mandato, aparte de consolidar todos estos servicios para mantenerlos, que no es fácil, ahora toca hacer ‘vivir’ La Selva, de calle: faltan comercios de proximidad, restauración, etc. Este ámbito necesita mejorar y donde pondremos el esfuerzo este mandato, en hacer ‘vivir’ el municipio.

 

Se hará una apuesta más sociocultural, para mejorar la actividad comercial.
E.R.: Bien, sí, lo que pasa es que estamos tan cerca de Reus, que el tema del comercio, no sólo alimentación, de productos de regalo, ropa, calzado; que La Selva ha quedado huérfano de casi todo. La gente va hacia Reus porque en un golpe de coche estás. Y eso es algo que queremos volver a poner a punto.

Y, desde luego, el transporte público también es un tema que estamos trabajando y en el que tenemos muy puesta la mirada porque cada vez nos damos cuenta más de que si queremos ahorrar más, no contaminar tanto con los vehículos, necesitamos un servicio público en condiciones; porque por el pueblo ya vas caminando, pero no podemos ir a Reus o Tarragona caminando. Tenemos que mejorar el transporte público y ya hemos tenido algunas reuniones con los responsables de la Generalitat de transportes públicos y queremos poner bastante énfasis para mejorarlo y ampliarlo.

 

¿Y consideran que en este último gobierno han quedado cosas pendientes por falta de tiempo?
L.G.: Bien, de cosas siempre hay por hacer. Quizás, para mejorar. Nos vamos moviendo y los proyectos van avanzando, pero para ser sinceros han quedado cosas inacabadas, proyectos tan gigantes que tienen que acabar de cuajar. Hay cosas pendientes, pero están en marcha.

 

Además, estos últimos cuatro años el Ayuntamiento de La Selva del Camp ha sido un caso particular porque PSC y ERC se han repartido los años del mandato. ¿Contemplan que este modelo se repita?
E.
R.: Nuestra intención es poder gobernar con mayoría y no tener que pactar. Eso ya sabemos que es difícil, pero la carrera que estamos haciendo hacia el Ayuntamiento es en este sentido para atraer el mayor apoyo posible del pueblo y, en caso de que no sea así, valoraremos todas las posibilidades. En ningún caso descartamos ningún modelo, estamos abiertos. Y si no obtenemos mayoría, nos plantearemos otras opciones dado que también hay muchos cambios de personas en las otras listas y creo que la ecuación volverá a estar para reiniciar.

Enric Roberto i Laura Girona

Precisamente, entre estos cambios, en ERC han vivido la despedida de Jordi Ribagorçana de la política municipal. ¿Qué ha supuesto para el partido?
L.G.: El Jordi Ribagorçana siempre ha sido uno de los pilares de ERC La Selva, yo misma he aprendido mucho, personal y profesionalmente, durante estos 8 años a su lado. He aprendido mucho de la manera de gobernar, de compartir y de hacer equipo. Entonces, él seguirá en el pueblo y nos seguirá apoyando y ayudándonos con lo que convenga.

E.R.: La jubilación de Jordi en este sentido lo que nos supone es un cambio de liderazgo, de personas al frente, una renovación del equipo; pero siempre siguiendo la línea que hemos construido con él durante estos años de gobierno. Nosotros nos presentamos con las mismas ideas, ganas y la misma ilusión. Ya le hemos pedido que esté a nuestro lado y que nos apoye y consejo cuando lo necesitemos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 18 =

Noticia anterior

Josep Sabaté: “Ahora mismo, no hay ningún área de mucha preocupación porque el trabajo ha salido”

Siguiente noticia

Alfredo Clúa: “Nuestras prioridades son las personas, haremos políticas sociales y de participación ciudadana”

Noticias relacionadas