viernes, 4 de abril de 2025
És notícia

La cata de alcachofas de Cambrils recauda 960 euros por el proyecto de un centro educativo en Senegal

Foto del avatar
La cata popular de Bao de Carxofes de Cambrils ha recaudado 960 euros por el proyecto de un centro educativo. Este está impulsado por el misionero camagüeyista Cristí Savall Berenguer, de la Comunidad de Taizé, que trabaja en Senegal desde hace más de 25 años. En 2021 fue distinguido con una mención honorífica por su labor social y educativa.
El dinero de la donación, que ya se ha entregado a la asociación Amics d’Ak Benn, procede de la venta de los tickets solidarios de esta degustación, que se llevó a cabo el pasado domingo 23 de marzo en el Mollet del Rec, como clausura de las jornadas gastronómicas de la galera y la alcachofa “Les Reines de Cambrils”, con la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Cambrils.
La asociación Amics d’Ak Benn, que apoya el proyecto de Cristí Savall, participa en las actividades del Consejo de Cooperación Cambrils Ciutat Solidària. La ONG ha formado parte de la Muestra de Entidades de Cambrils, ha ofrecido talleres sobre cooperación y solidaridad en las escuelas cambrilenses, ha organizado exposiciones para explicar su proyecto en los Centros Cívicos y ha vendido piezas de artesanía hechas por jóvenes y mujeres del proyecto de Dakar en la plaza de la Iglesia de Sant Pere.
El proyecto Avenir consiste en la construcción de un centro educativo sostenible de 9 aulas en el barrio de Gorom de la comuna de Bambilor, situada a 30 kilómetros de Dakar. La escuela dará servicio a alumnos de preescolar, educación primaria y educación secundaria obligatoria e integrará en la educación formal elementos clave de la pedagogía desarrollada por la metodología de Ak Benn, experimentados en entornos de educación no formal en el barrio de Grand Yoff a lo largo de tres décadas.
El objetivo es que el colegio funcione como centro de educación y convivencia para los residentes de Bambilor-Gorom, ayude a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes y sus familias, promueva la paz y la cohesión social y ponga especial énfasis en la protección del medio ambiente. Por ello, se buscará especialmente la implicación de las familias del alumnado a través de visitas, para hacer un mejor seguimiento de los niños y establecer objetivos conjuntamente.
El centro educativo correrá a cargo del equipo educativo liderado por el profesor Aliou Mendy, con más de 25 años de experiencia en el mundo educativo formal como docente y director en un centro escolar en la población de Kër Massar, en la periferia de Dakar, y también con amplio recorrido como responsable animador de la educación de niños y jóvenes abierta a todos.
El edificio tendrá tres grandes espacios educativos; una escuela de educación formal, una micro granja y un espacio de exposición permanente de Ak Benn “Cuidado de la Casa Común”. Todo el proyecto está diseñado de manera sostenible y teniendo en cuenta el entorno social y comunitario de la zona, donde se ubica también un gran dispensario rodeado de árboles frutales como mangos, anacardos y todo tipo de vegetación autóctona.
En esta línea, la escuela se está construyendo a base de ladrillos de tierra prensada, que es material de fabricación local abundante en la zona. Además de favorecer el consumo local, este sistema de construcción tradicional, impiden el paso del calor durante las horas más calurosas del día y absorben la frescura durante la noche.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Nou Port de Vila-seca

Un centro comercial tarraconense estrena 2 nuevos locales de restauración

Siguiente noticia
Un ordinador en un procés de digitalització

La Diputación de Barcelona promueve la digitalización de 264 ayuntamientos

Noticias relacionadas