Esquerra Republicana busca volver a ganar las elecciones en Cambrils después de un mandato convulso. Camino Mendoza (ERC) lo inició como alcaldesa, pero en 2021 tuvo que dejar de ostentar el cargo porque uno de sus socios de gobierno le hizo una moción de censura. Los republicanos desean que este hecho sea sólo un paréntesis y volver a la alcaldía a partir del 28M para continuar un proyecto que se inició en 2015. Entrevistamos Camino Mendoza para desgranar su visión de Cambrils y conocer cómo se encuentran las relaciones con el resto de formaciones del consistorio.
¿La situación en la que se marcha de la alcaldía en 2021 le hace afrontar estos comicios como si le hubiera quedado una espina clavada o cosas por hacer?
Cuando empiezas un proyecto, quieres acabarlo en el momento que toca y no de manera sobrevenida. Sin embargo, son experiencias que te ayudan a ver las cosas de otra manera. Ahora tengo más claro que antes que tengo más ganas de continuar un proyecto que se estropó. Me acompaña gente con experiencia y nuevas incorporaciones que nos aportan energía.
¿Qué cambios ha notado después de dejar de ser alcaldesa?
Sobre todo en la manera de hacer. Mucha fotografía y poco hecho. Desde el primer día reclamamos un Plan de Acción Municipal (PAM), que no ha sido y han continuado nuestro PAM. Las obras que vamos a dejar proyectadas y presupuestadas son las únicas obras que han sacado adelante este gobierno. Por ejemplo, la rambla Jaume I y la avenida del Deporte. Han explicado que harían otros proyectos, pero no han empezado ni uno.
Además, el cambio llegó poco después de la pandemia.
Muchas veces comentamos que 4 años es justo para poder ejecutar lo que pretendes. Cuando apenas nos pusimos a poder destinar los recursos en estas obras, hubo la moción de censura. Durante los 6 años en que hemos gobernado, hemos transformado la ciudad pensando en las personas, tanto en la pandemia como anteriormente.
¿Hay cambios entre la rambla Jaume I que proyectaban ustedes y lo que se ha ejecutado finalmente?
El proyecto lo vamos a dejar redactado y presupuestado. La obra era completamente necesaria, pero ha acabado con muchas carencias por las prisas. Ha habido un sobre coste de más de un millón de euros, mala coordinación de los acabados finales de la obra y el tema de los contenedores. A la rambla todavía le falta el soterramiento de los cables, lo que impide que se puedan poner los contenedores soterrados. Desde el primer momento, nosotros habíamos contactado más con los vecinos de la zona para poder minimizar la afectación de las obras y no nos habríamos apartado del proyecto inicial. Además, prevemos una zona de carga y descarga, una parte de aparcamiento de zona azul y el servicio de contenedores. En cuanto a la movilidad, como la rambla está cerrada por la tarde, algunos vecinos tienen que ir contra dirección cuando tienen que ir a su casa.
Precisamente, en la anterior entrevista comentaba que la zona comercial había sufrido mucho con la obra. ¿Cómo se encuentra de salud el comercio local de Cambrils?
La remodelación provocará un antes y un después en la rambla. Las calles entre la fachada marítima y la rambla son muy comerciales y con tiendas de proximidad. Eso hace que cada vez venga más gente de fuera de Cambrils a comprar. Por otro lado, en la Plaza de la Villa hay otro núcleo comercial. Se debe renovar también el mercado para que sea un segundo polo dinamizador.
¿Qué piden las paradistas?
Quedan muy pocas. En este momento, lo único que nos piden es saber su futuro y conocer el proyecto que queremos impulsar en el mercado. Trabajan en una situación bastante precaria. A pesar de la situación actual del mercado, están contentos con la clientela y su ubicación. Cuando se haga el proyecto, tendrán que participar.
El edificio de la antigua estación hace un año que se derribó, una medida de la que estaban en contra. ¿Qué supone?
Defendíamos que la estación era un símbolo de identidad del barrio y que se podía poner al servicio de los vecinos del barrio con una remodelación. Desde nuestro gobierno impulsamos acciones de integración y les faltaba este espacio de encuentro para terminar de fortalecer este trabajo. Los vecinos se lo sienten como el ‘barrio de la estación’ y se les ha quitado la identidad.
¿Cómo se debe proyectar esa zona?
Nos encontraremos escrito qué se debe hacer en ese espacio. Tenemos que arreglarlo cuanto antes porque se está deteriorando. Debe ser un eje de conexión de los dos barrios y un espacio agradable para los vecinos, tanto de juegos infantiles como de actividad para personas mayores. Este punto debe ser el cambio de diseño de la vía verde camaristas-Montroig y el TramCamp que irá hasta Salou. Debe ser un centro estratégico del municipio junto con el Teatro Auditorio. Por lo tanto, se debería buscar algún espacio de aparcamiento, porque hay falta.
Toda la Costa Dorada habla de desestacionalizar el turismo. ¿Qué vías tiene Cambrils para llegar a esta meta?
Todos los municipios que vivimos del turismo tenemos que intentar buscar otra vía para no depender exclusivamente del turismo. Por ejemplo, desarrollar el polígono industrial. Desestacionalizar el turismo es el principal objetivo y nuestra ubicación lo facilita. Tenemos un clima todo el año buenísimo para que los turistas de otros países nos visiten en invierno. Además, disponemos de buenas instalaciones deportivas, aunque falta mantenimiento y alguna nueva. Si miramos los alrededores, somos de los municipios con más variedad de instalaciones deportivas.
La desestacionalización la tenemos que conseguir de la mano del sector privado, ya que tienen que abrir sus establecimientos durante todo el año. Para que lo hagan, debe ser más rentable. Por eso, tenemos que ir juntos. De hecho, cambrils tiene muy buena gastronomía y tenemos que apostar por ello. Si trabajamos juntos, será una oportunidad de futuro.
¿Cuáles son los grandes ejes de su programa?
Cuando entramos a gobernar teníamos claro que teníamos que hacer un replanteamiento de las acciones pensando en las personas. Nos vamos a centrar en la parte social, también vamos a derribar el puente de la N-340 y vamos a ejecutar la avenida Charles Darwin. Ahora es el momento de hacer una transformación verde de cara al futuro. A través de ello, debemos poner en valor nuestros pulmones verdes y las playas. Por otro lado, necesitamos una ciudad más amable que permita hacer vida en las calles: comercio, gastronomía, vida social, cohesión de barrio… Las personas deben ser la prioridad y no los vehículos.
Finalmente, creemos que es el momento de apostar por la cultura y el patrimonio. Tenemos equipamientos, pero en un segundo plano. Tenemos que rehabilitar estos equipamientos y el patrimonio que tenemos. Esto exige hacer un Plan Local de Cultura para planificar una estrategia cultural y que sea un activo más para desestacionalizar el turismo.
¿Cuáles son los puntos más abandonados a nivel patrimonial?
Si están abandonados es por los recursos. El dinero es finito. Cuando llegamos, creímos que la prioridad del momento era construir la avenida del Deporte. Actualmente, no tenemos ningún equipamiento cultural para poder hacer nada. Por lo tanto, no nos podemos permitir estar más tiempo sin Teatro Auditorio. No será fácil. En cuanto al patrimonio, en la zona norte está la castlania que se rehabilitó y está cerrado. Después tenemos los molinos, que repartían el agua por el término municipal. También hay restos romanos en La Llosa prácticamente cerrados. No puede ser que hagamos un esfuerzo por encontrar estos restos y que luego no los podamos explotar -en el buen sentido de la palabra-.
¿Qué relación tiene ERC con los grupos municipales del consistorio?
La relación es correcta. Cuando gobernamos nuestra prioridad son las personas y a la hora de pactar también lo serán, junto con el programa. Hemos hablado ya con algunas fuerzas menos con VOX.
¿Se podrían entender con Nuevo Movimiento Ciudadano y el PSC?
No pondré unos partidos ante otros. Tenemos que mirar programas y con quién nos podemos sentir más cómodos. Sobre todo, tenemos que esperar los resultados. Fuimos la fuerza ganadora en 2015 y 2019 y esperamos repetirlo.
Entiendo que los actos durante este mandato crean heridas con estos grupos.
A nivel personal y de partido, la moción de censura significó lo que significó. A la hora de pactar debes tener todos los elementos sobre la mesa, pero los pactos serán en función del resultado.