El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cambrils ha puesto en marcha este otoño una campaña comercial para aumentar la competitividad del sector y favorecer las compras al comercio de Cambrils. Las cuatro acciones previstas para cumplir los dos objetivos se llevarán a cabo este otoño, bajo el lema CxCxCx Compra en el Comercio de Cambrils.
Dando respuesta a los objetivos del Plan de Acción Municipal (PAM), los resultados de estas acciones también servirán para detectar en qué nivel competitivo se encuentra el comercio y los servicios del municipio y poder elaborar Plan Local de Comercio Urbano en el año 2025, realista y aplicable.
La concejala de Promoción Económica, Neus Cárdenas, se ha mostrado satisfecha de la financiación recibida a través del fondo Next Generation, que “permitirá ofrecer formación ajustada a las necesidades del comercio y del sector de la restauración”. La regidora ha afirmado que el Ayuntamiento quiere estar al lado del comercio y ha avanzado que este año la campaña comercial de Navidad estará enfocada a poner en valor el comercio local, de proximidad, con acciones orientadas retener las compras en Cambrils. “Tenemos que conseguir que la campaña “Estimo Cambrils, compro” sea una realidad”, ha afirmado Cárdenas.
Digitalización de tiendas y restaurantes
Con el objetivo de reforzar la profesionalidad y calidad del sector comerciales y de servicios del municipio, se han previsto la elaboración de un diagnóstico para conocer el grado de digitalización de los establecimientos de camarones y sesiones formativas de digitalización para comercios y restaurantes.
El diagnóstico se iniciará esta semana con encuestas presenciales a los comerciantes, a través del encargo hecho a la consultoría Focalizza. Con los datos obtenidos, la consultoría realizará una radiografía del nivel de posicionamiento en la que se encuentra el sector comercial local y propondrá un listado de acciones para situarse de manera competitiva en el entorno y en los hábitos actuales de los consumidores.
También desde este lunes se están repartiendo a comercios y restaurantes los dípticos informativos de las sesiones formativas de digitalización que comenzarán el próximo 21 de octubre. Durante cuatro semanas, la consultora Premium Marketing impartirá 5 módulos sobre gestión empresarial en un contexto digital, mejora de la presencia digital, creación de contenidos digitales, comunicación y marketing on-line, y comercialización y venta on-line.
Estas sesiones son gratuitas y se realizará presencialmente en la Torre del Limón del 21 de octubre hasta el 21 de noviembre, en horario de 15 a 16.30h para los comercios y de 17.30 a 20.30h para los restaurantes. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a [email protected] y rellenando este formulario.
El objetivo de estas sesiones es capacitar al sector hostelero y comercial con herramientas tecnológicas para mejorar la visibilidad de los pequeños comercios y aumentar las ventas, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la gestión del inventario, y adaptarse a los cambios del mercado.
Fidelización de la clientela
En cuanto al segundo objetivo, que consiste en aumentar la fidelización de la clientela del municipio, el Ayuntamiento apuesta por seguir promocionando la marca “Estimo a Cambrils, compro en Cambrils“. Por un lado, se han confeccionado 2.500 tote bags reutilizables de algodón orgánico y de comercio justo, que los comercios irán distribuyendo durante la campaña comercial de Navidad, promocionando el valor de la sostenibilidad.
Por otra parte, a mitad de noviembre se iniciará la campaña comercial de Navidad, protagonizada este año por el tendero y tendera de los diferentes barrios comerciales del municipio. A través de concursos, sorteos y muchas sorpresas, se quiere conseguir retener el gasto de los consumidores en los comercios locales.