El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha puesto en marcha una campaña para fomentar la retirada de vehículos en desuso o abandonados, con el objetivo de mejorar la limpieza viaria y preservar el medio ambiente. Esta iniciativa permite a los propietarios y propietarias gestionar la baja definitiva de sus vehículos de manera gratuita, a través de un nuevo servicio que ofrece la Policía Local en colaboración con la empresa local autorizada como gestora de residuos, Grúas y Taller José y José Luis.
Las personas interesadas en utilizar este servicio sólo deben dirigirse a la Comisaría de la Policía Local, ubicada en la Plaza Áster s/n de L’Hospitalet de l’Infant; y solicitar una autorización de baja voluntaria. De esta manera, la Policía Local podrá encargarse de hacer todos los trámites administrativos ante la Dirección General de Tráfico (DGT) y de retirar el vehículo, que será desguazado posteriormente.
Documentación necesaria
Para hacer uso de este servicio, es necesario aportar la siguiente documentación original:
- Fotocopia del DNI/NIF de la persona propietaria.
- Fotografía reciente del vehículo.
- Permiso de circulación del vehículo.
- Tarjeta de inspección técnica del vehículo.
Una vez tramitada la baja definitiva y destruido el vehículo, la empresa autorizada entregará al titular el documento de baja de la DGT y el certificado de destrucción.
Importante: En ningún caso este vehículo puede encontrarse judicialmente en proceso de embargo o precinto por parte de la administración o entidad financiera.
Beneficios medioambientales
Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere reducir el impacto ambiental que provocan los vehículos abandonados, ya que estos pueden generar contaminación, acumular agua en épocas de lluvia y convertirse en focos de mosquitos e infecciones, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Ochoa.
Además, hay que tener en cuenta que el abandono de vehículos en la vía pública puede suponer sanciones económicas de entre 751 y 1.500 euros.
Se puede hacer una reclamación para la retirada de vehículos abandonados en estos casos:
- Cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que ha sido inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado en las instalaciones que determine el Ayuntamiento y la persona que sea propietaria no haya formulado alegaciones.
- Cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible el desplazamiento por los propios medios.
- Cuando falten las placas de las matrículas.
Este nuevo servicio se ofrece de manera gratuita con la voluntad de facilitar a los vecinos y vecinas la retirada de vehículos que ya no necesitan; y de contribuir a la mejora de la imagen y la limpieza del municipio.
Para más información, se puede contactar con la Policía Local a través del teléfono 609 30 89 45.