domingo, 30 de junio de 2024
És notícia

Vic reabre las duchas de las instalaciones deportivas municipales

Foto del avatar
Pavelló Castell d’en Planes, Vic. /Carles Palacio
El Ayuntamiento de Vic ha decidido reabrir las duchas de los equipamientos deportivos municipales en los días de entrenamiento. Esta decisión, efectiva desde esta semana, se toma en respuesta a la actualización de la situación hídrica de la ciudad, que ha pasado de estar en estado de emergencia ha sido de excepcionalidad. Hasta ahora, las duchas estaban abiertas solo para las competiciones oficiales, pero ahora también estarán disponibles durante los entrenamientos, manteniendo el compromiso de reducir el consumo de agua y fomentar la concienciación ciudadana sobre el uso responsable de este recurso.
Desde mayo de 2023, la ciudad de Vic se encuentra en fase de excepcionalidad por sequía, decretada por la Agencia Catalana del Agua, debido a la disminución de los recursos hídricos disponibles y la falta de precipitaciones en la zona de la cabecera del Ter, que abastece a la ciudad. Sin embargo, gracias a las lluvias de las últimas semanas, se ha podido revertir esta tendencia. Un ejemplo de ello es el aumento del porcentaje de agua almacenada en el pantano de Sau, que ha pasado de un mínimo histórico del 1,03% (2 de marzo de 2024) a un 26,02% (27 de mayo de 2024). Aunque los datos actuales son mejores que los del año pasado en la misma fecha (12,1% el 27 de mayo de 2023), todavía están lejos de los registros medios de los últimos cinco o diez años, según los datos que recoge diariamente por la Agencia Catalana del Agua.
Es por ello que el Ayuntamiento de Vic continúa aplicando medidas para reducir el consumo de agua, tanto en las dependencias municipales como en el resto de la ciudad. Estas acciones se enmarcan en la prevención, la racionalización de los recursos y la pedagogía dirigida a la ciudadanía, las empresas y las entidades.
En este sentido, la concejala de Mantenimiento y Servicios, Ester Coma, recuerda que, aunque la situación haya mejorado, “no nos podemos relajar. Es imprescindible que todos sigamos haciendo un uso responsable del agua para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos a largo plazo.”

El Plan de Emergencia en Situaciones de Sequía de Vic

El Plan de Emergencia en Situaciones de Sequía, aprobado por Pleno en julio de 2023, establece las medidas y restricciones aplicables en cada uno de los estados declarados por la Agencia Catalana del Agua. Entre estas medidas, se destaca la reducción del consumo en un 15% por parte de los usuarios industriales respecto a la media de los tres últimos años. El Ayuntamiento ha requerido a las empresas de la ciudad que cumplan con esta reducción.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Vic y el Ayuntamiento de Gurb han coordinado acciones para que los industriales de los polígonos respectivos reciban las mismas instrucciones. Vic reúne cada 15 días al comité de emergencia en situaciones de sequía para analizar el estado de las captaciones, la evolución de los recursos disponibles y el consumo en la ciudad, determinando la aplicación de las medidas establecidas en el Plan de Sequía de Vic.
El Ayuntamiento de Vic está trabajando en las medidas que se desplegarán durante los meses de verano en caso de que se produzcan olas de calor, y que se darán a conocer próximamente.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La sequía da un respiro a los barceloneses: Un 43,5% menos de mosquitos en 2023

Siguiente noticia

Reus, sede de las finales nacionales de voleibol de los juegos deportivos de Cataluña

Noticias relacionadas