El Ayuntamiento de Manresa, con el objetivo de reducir los atropellos, sensibilizar respecto de la velocidad a la que circulan los vehículos y garantizar una mayor seguridad vial, ha instalado cuatro nuevos radares pedagógicos en diferentes puntos de la ciudad. Concretamente en la avenida Universitària (dirección avenida de las Bases), en la avenida Països Catalans (dirección calle Rosa Sensat), en la calle Joan Fuster (dirección carretera de El Pont de Vilomara) y en la calle Sant Cristòfol.
Esta actuación se ha completado con la mejora de la visibilidad del radar existente en la carretera de El Pont de Vilomara. Con estos cuatro nuevos radares, la ciudad ya tendrá 13 instalados por diferentes puntos de la ciudad.
El despliegue de radares informativos en Manresa se inició en febrero de 2021 con los cuatro primeros radares que instalaron en la carretera de El Pont de Vilomara, cruce con la calle Trieta; en la avenida de las Bases de Manresa, cruce con la calle Cintaires; en la avenida de los Dolores, cruce con la calle Estanislao Casas; en la carretera de El Pont de Vilomara, entre las calles de Domènec y Muntaner y en la calle de Sant Joan de Déu. La instalación de radares continuó en enero de 2023 en cinco nuevos puntos de la ciudad: en la calle La Pau, en la carretera de Santpedor, en la calle Dos de Maig, en la carretera de Vic y en el paseo del Riu.
Estos radares no tienen funcionalidad sancionadora sino que tienen el objetivo de concienciar a los conductores de la velocidad a la que circulan con el fin de mejorar la seguridad y el cumplimiento del límite de velocidad a 30 km/h que se implantó en la ciudad para reducir la siniestralidad vial.
El radar informa de la velocidad de los vehículos y si esta es la adecuada aparece en la pantalla en color verde y seguidamente con un emoticono con una cara sonriente. Por el contrario, si la velocidad es superior a la permitida, la información luminosa de la velocidad es de color rojo seguida con una cara de tristeza.