Manresa acogerá a partir de ahora las proyecciones del Ciclo Gaudí de cine. Esta adhesión al circuito estable que promueve el consumo de cine en catalán ha sido posible gracias al acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Manresa, el CineClub Manresa y la Academia del Cine Catalán y hará que se proyecte una película catalana en el Espai Plana de l’Om el tercer jueves de cada mes -a partir del mes de marzo-.
En el marco de este ciclo, este domingo, 4 de febrero a las 18.30 h, con un precio de 4,50 euros, se proyectará el filme. Upon Entry (La llegada), la ópera prima de los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, un thriller que pone sobre la mesa las dificultades de ciertos inmigrantes para entrar en Estados Unidos. Upon Entry ha recibido premios en varios festivales y está nominada para tres premios Goya 2024: mejor dirección novel, mejor guión original y mejor actor (Alberto Ammann).
El Ciclo Gaudí es un proyecto que impulsa la Academia del Cine Catalán con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, la Fundación SGAE y la Fundación Víctor Grífols i Lucas. Constituye una red estable de salas en Cataluña que lleva 10 películas catalanas al año, una cada mes, a un centenar de poblaciones de todo el territorio. Llega allí donde la ciudadanía no tiene un acceso fácil a la oferta en pantalla grande, ya sea por falta de sala de cine o bien por ausencia de programación catalana en las salas de cine próximas.
Desde su nacimiento, el Ciclo Gaudí se ha expandido rápidamente por el territorio, pasando de las 12 salas con las que puso en marcha en 2016 en la provincia de Barcelona, a los más de un centenar que forman parte de la red que cubre toda Cataluña y parte del extranjero.
La voluntad que hay detrás del Ciclo Gaudí es promover el consumo de cine catalán en todo el territorio de lengua catalana, prestigiar la cinematografía hecha aquí y fomentar un hábito de consumo en el público, facilitándole el acceso a las historias que más directamente le interpelan.