El Geoparque de la Cataluña Central ha superado la reválida de la Unesco y continuará formando parte de la Red Mundial de Geoparques, como mínimo, durante cuatro años más, hasta 2028. El organismo internacional ha emitido su valoración en forma de ‘tarjeta verde’, el máximo reconocimiento que puede obtener un Geoparque.
El informe realizado por los evaluadores destaca los grandes avances del Geoparque desde que entró en la Red Mundial de Geoparques en el año 2012. En concreto, subraya red de colaboraciones con entidades y administraciones, la integración del relato geológico en todas las actividades del Geoparque y la conexión entre el patrimonio geológico y la cultura local, especialmente a través del patrimonio vitivinícola y la piedra seca.
El informe también recoge retos y recomendaciones que el Geoparque deberá afrontar durante los próximos años. Entre ellos está la necesidad de mejorar aún más la visibilidad del Geoparque en puntos clave como Montserrat y Cardona y ampliar la información en idiomas en los que todavía no esté disponible.
El Geoparque de la Cataluña Central fue el primero de Cataluña en ser reconocido como tal por la Unesco en el año 2012. Incluye un total de 36 municipios de El Bages, Guingueta y Baix Llobregat.