viernes, 4 de abril de 2025
És notícia

La Oficina Local de Vivienda de Valls 744.000 euros a las ayudas en 2024

Foto del avatar
ajuntament valls

La Oficina Local de Vivienda (OLH) cerró 2024 con un notable incremento de la actividad y tramitó ayudas por un valor global de 744.000 euros, la cifra más alta nunca alcanzada, en una tendencia al alza que se mantiene de manera sostenida y que, sólo en relación con el año 2023, tiene un aumento del 35%. Entre estas líneas de subvenciones que se tramitan desde la OLH destacan los 655.000 euros para pagar el alquiler a través de los diversos programas que cuentan con financiación de la Generalitat. En este aparato de las ayudas a alquiler, la OLH tramitó 457 expedientes, lo que representa un 21,5% más.

A estas ayudas en vivienda hay que añadir otras líneas que también se gestiona desde la OLH, entre las que destacan las financiadas con los fondos europeos Next Generation que han aumentado en los últimos ejercicios. En concreto, el año pasado se concedieron 14 subvenciones de esta línea a propietarios de edificios para la rehabilitación o mejora de eficiencia energética, por una importación global de 49.456 euros, casi el doble que el año anterior. Además, el Ayuntamiento ha concedido 53 subvenciones a propietarios que tienen su piso en la OLH por una importación de 11.000 euros y 24 ayudas al pago de alquiler por una importación de 11.000 euros más.

La memoria de actividades de la OLH correspondiente al ejercicio 2024 destaca también por el incremento de actividad de manera generalizada, en especial en cuanto a la solicitud de viviendas por parte de la población: 144, un 13,4% más. Además, a través de las políticas municipales de vivienda se ha podido seguir manteniendo la renta media de alquiler mensual a precios inferiores bajo mercado, favoreciendo así el acceso a la ciudadanía y también a aquellos colectivos con dificultades para encontrar vivienda como los jóvenes, las familias en situaciones de dificultades económicas y las personas mayores. En concreto, el preu medio de las viviendas alquiladas a través de la OLH se situó en 2024 en 306 euros al mes, por debajo de media de las rentas de alquiler del global de la ciudad de Valls y también inferior al índice de la demarcación de Tarragona (586 euros de media) y Cataluña (844 euros).

En la actualidad, la OLH gestiona 130 pisos destinados a alquiler asequible. Así, los propietarios que aportan sus pisos a la OLH disfrutan de una serie de ventajas como el seguro gratuito, las bonificaciones de IBI, el apoyo legal por impagos y la gestión de los mismos, así como el seguimiento por parte de los técnicos municipales del día a día de la relación entre inquilinos y propietarios.

En la actualidad, Valls cuenta con 23 viviendas de carácter público, la cifra más alta más gestionada por la OLH. Este incremento del parque público de vivienda se ha alcanzado este mismo año 2025 gracias a la incorporación de 8 nuevas viviendas titularidad de la Agencia de Vivienda de Cataluña.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere un joven de 15 años en un trágico accidente de moto

Siguiente noticia

Vila-seca presenta una nova manera d’entendre els serveis socials

Noticias relacionadas