La Asociación Literaria L’Escarritx y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montblanc han hecho públicas las bases del Certamen Literario Vila de Montblanc, que llega a su quinta edición con cambios importantes, de los que lo más significativo es que, en esta quinta edición, no se convocará el premio de narrativa ‘Portal de Bové’.
Esta decisión se ha tomado por dos motivos. Por un lado, por un tema económico. Si bien la partida destinada a los premios, que es de 7.000 euros, no se ha tocado, no hay recursos para hacer frente al resto de gastos que genera el certamen, como la organización de la gala o las retribuciones de los miembros del jurado. Por otro lado, la infraestructura necesaria para convocar, valorar y deliberar el premio de narrativa es compleja y difícil de mantener en el tiempo.
Ante esta situación, el Ayuntamiento y la Asociación Literaria l’Escarritx han acordado convocar sólo el premio de poesía ‘Pont Vell’ dotado con 2.000 euros, si bien no se descarta que el ‘Portal de Bové’ de narrativa se pueda recuperar de cara al próximo año nuevamente. De hecho, el Ayuntamiento y el Escarritx trabajarán para que así sea. “El presupuesto para los premios no se ha reducido, pero solo cubren los gastos del premio. Otros gastos como pagar al jurado o la organización de la gala, tiene unos costes que no tienen partida”, asegura el presidente de la entidad, Sergi Olivan.
Las bases del premio de poesía ‘Pont Vell’ incorporan ligeras modificaciones, provocadas por el desenlace de la cuarta edición, en la que, tras la polémica causada por el hecho de que la obra presentada era una traducción propia del autor del castellano al catalán, el premiado había incumplido el punto de las bases que dice que una obra no puede estar pendiente de adjudicación de ningún otro certamen. La entidad literaria, en asamblea de socios, decidió concretar en el primer punto de las bases, que «no se admitirán traducciones de otras lenguas». También hay un relevo en el jurado del ‘Pont Vell’, ya que la escritora y poetisa barcelonesa Susana Pérez Gibralver sustituirá a Jordi Llavina, que había actuado de jurado en las pasadas ediciones.