La niña castellera que resultó herida de gravedad el viernes durante la festividad de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès evoluciona favorablemente de sus heridas.
Según ha informado la familia de la menor en un comunicado este lunes, conjuntamente con la Colla Vella dels Xiquets de Valls y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, la niña se recupera “bien y rápido”.
“Después de poco más de 72 horas desde la caída y su traslado al Hospital Sant Joan de Déu, la castellera ya ha sido trasladada de la Unidad de Vigilancia intensiva (UCI) a planta, una señal clara de su notable recuperación”, han añadido, gracias a la atención inmediata de los sanitarios y del trato hospitalario.
También han subrayado la importancia del uso del casco de los menores durante los castellers, y han asegurado que este incidente ha “evidenciado una vez más la función crucial que ejerce este elemento de protección”.
Este casco, diseñado específicamente para las necesidades del mundo casteller, ha sido sometido a pruebas rigurosas para asegurar su eficacia y se ha demostrado que reduce significativamente las posibilidades de lesiones graves.
Compromiso con la seguridad
Además, han manifestado que la Junta de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) y el Área Médica y de Salud de la CCCC ya están trabajando para analizar “detalladamente” el incidente.
En la misma línea, la CCCC ha reafirmado su compromiso con la seguridad de todos los castellers para continuar trabajando para mejorar sus protocolos y equipamientos.