La Escuela Municipal de Música Robert Gerhard de Valls lo tiene todo a punto para la que es ya la duodécima edición de la Xilofonada Poética, un proyecto singular que combina poesía y música, canto e instrumentos de Orff a partir de un libro de poemas infantiles. En esta ocasión, la Escuela de Música lleva la Xilofonada con un único concierto, el próximo miércoles 15 de enero a las 18 h en el Teatro Principal, y el libro escogido es «Media cáscara de nuevo llena de lluvia», de Ramon Besora e ilustraciones de Zuzanna Celej.
La Xilofonada Poética nació hace 12 años y se ha presentado cada año de forma ininterrumpida, en un recorrido entre autores de poesía infantil que abrió Joana Raspall en la primera edición y que siguieron los poemas de Montse Ginesta, Tomàs Lluc, Lola Casas, M. Mercè Ribagorçana, Salvador Comelles, Ramon Besora, Vanesa Amat o Marc Granell, entre otros. La composición musical corrió a cargo de Rosabel Bofarull, la cual es también la coordinadora junto con Pol Berlinches y Joan Romeu, en un proyecto que se ha consolidado plenamente y que es ya todo un clásico de la programación del centro.
«Media cáscara de nuevo llena de lluvia» de Ramon Besora es un libro formado por 14 poemas distribuidos en las cuatro estaciones del año. Las ilustraciones de Zuzanna Celej tienen mucho peso en el libro y ayudan a los alumnos a leer no sólo los poemas sino también a “leer” las ilustraciones realizadas con acuarelas.
Este curso la Xilofonada la realizarán sólo alumnos de la Escuela de Música y por eso habrá un único concierto el miércoles 15 de enero a las 18 h. Veinticinco alumnos del centro interpretarán las nueve piezas escogidas, con la presencia del autor y la ilustradora, Rosabel Bofarull al piano y la dirección de Pol Berlinches. La entrada es libre.