Caretas fuera. VOX ha destapado en el pleno del Ayuntamiento de Tarragona su lado más ultra y antidemocrático. La nueva portavoz de la formación de derecha radical, Judit Gómez, ha aprovechado su nueva posición para disparar contra el colectivo LGTBI y el feminista. El trabajo sucio ha corrido a cargo del concejal salouense Paul Daniel Axinte, que ha agredido presuntamente a uno de los exconsejeros de la formación.
El plenario de abril del Ayuntamiento de Tarragona, que se celebraba en la Diputación, escenificaba la ruptura de VOX de hace unas semanas. Los consejeros Francisco Javier Gómez y Jaime Duque han pasado a ser consejeros no adscritos, tras dejar a VOX por su “deriva involutiva”. Por contra, Judit Gómez se ha estrenado como portavoz del grupo de derecha radical, integrado ahora sólo por ella. La nueva cara visible de VOX en la ciudad ha sido flanqueada por representantes de la formación en el Camp de Tarragona, que le han acompañado en el plenario.
Sus intervenciones han dejado claro que el tono al que nos tenía acostumbrado el partido iba a incrementarse. No es que los anteriores portavoces tuvieran un discurso precisamente progresista, pero las palabras de Judit Gómez hoy han dejado por descafeinado la mayoría de intervenciones que habíamos escuchado hasta ahora. De hecho, este golpe de timón ha sido visible por la reacción del resto de grupos, censurando sus palabras.
VOX describe al colectivo LGTBI como “anormales”
Entre las diversas perlas que ha dejado ir, algunas de las más destacadas han sido cuando se hablaba del Festival Teta. La consejera de VOX ha votado en contra de este festival, que ha catalogado despectivamente de “feminista y LGTBI” y de poco familiar. Además, ha criticado las partidas en cultura y en un festival que considera “lleno de ideología woke que pretende normalizar lo que no es normal”.
Las respuestas del resto de grupos no se han hecho esperar. Maria Roig, portavoz de ERC, ha afirmado que le “preocupa que estas ideologías (de VOX) tengan un altavoz” y ha animado a ir al festival en familia y amigos. Por su parte, la consejera de Cultura, Sandra Ramos tampoco se ha quedado corta. “Lo que es realmente ofensivo para la ciudadanía son sus palabras, que discriminan y ofenden a mucha gente. Las consecuencias de su mensaje de odio es el aumento de la falta de respeto a los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, que son normales. Sí, iremos a este festival con nuestras familias, con las parejas y los amigos y amigas. La cultura siempre educa y forma parte de la integración“, ha apostillado.
Quien también se ha referido a estas palabras ha sido el consejero socialista Nacho García. “De parte de un ‘anormal’ como yo -según sus palabras-, como enojan aquellos tiempos en que se levantaban en armas contra los gobiernos legítimos y democráticos. Por suerte, la democracia les ganó una vez y lo volverá a hacer”, ha respondido.
Agresión al Pleno
Para acabarlo de asustar, el exmiembro del partido y consejero Francisco Javier Gómez ha denunciado en el pleno una agresión por parte de un militante de VOX. El consejero no adscrito ha afirmado que el concejal de Salou, Paul Daniel Axinte, lo ha empujado justo en la puerta del salón de plenos. Además, ha acusado a sus excompañeros de “fascistas” al tiempo que ha recibido el apoyo de todos los grupos menos VOX.
El alcalde también ha querido mostrar su apoyo al consejero, asegurando que era “un día triste para la democracia”. Con el regreso de Axinte al salón, el conseller de En Comú Podem, Toni Carmona, lo ha recibido con gritos de “fuera” y el alcalde ha pedido que abandonara la sala. Un espectáculo que ha superado a la
protesta de la Guardia Urbana
en el pleno, que ha sucedido momentos antes y donde sus manifestantes han acabado victoreando a la consejera de VOX por su apoyo. Parece que para ir al circo no hay que pasarse por el barrio de L’Arrabassada, sino que basta con conectar Tarragona Ràdio y escuchar el pleno.