El Gobierno pondrá en marcha este verano en Tarragona una prueba piloto del punto lila itinerante. El objetivo es que la iniciativa recientemente aprobada por el ejecutivo se ponga en marcha en junio, pero dependerá de los plazos que marquen los procesos de licitación, según ha explicado la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, en declaraciones a la ACN.
Desde Nueva York, donde participa en varios encuentros, Menor ha dicho que todavía están trabajando en el diseño de la medida y donde se situarán los puntos, pero ha detallado que las zonas susceptibles son las turísticas, de ocio nocturno, festivales o mercados, entre otros. Sobre los encuentros en Nueva York, Menor ha dicho que Cataluña quiere ser “protagonista” de la “revolución global” en la agenda feminista.
El punto lila itinerante quiere hacer que Cataluña sea “un destino turístico seguro”, ha afirmado Menor. Ahora, se está haciendo una evaluación del calendario de verano en Tarragona para ver en qué zonas situar el punto lila itinerante. El servicio se prestará en buses con el objetivo de “sensibilizar” y atender a las mujeres que hayan podido sufrir violencia machista y la idea es que haya servicios diurnos en zonas de alta concentración y nocturnos en zonas de ocio.
La prueba piloto se hará este verano en Tarragona con el objetivo de tener un “retorno de datos” y ampliar el servicio a otras zonas. Menor ha detallado que no se pondrán muchos puntos porque el planteamiento es que se vayan moviendo por la zona.