La tarraconense Cinta González, entre el grupo de activistas por el clima detenidos en Bruselas

Foto del avatar

Un grupo de activistas internacionales fue arrestado el 5 de mayo durante las jornadas de puertas abiertas de las instituciones europeas en Bruselas. Los diez jóvenes abrieron una pancarta con el mensaje “stop funding fossil fuels” (dejé de financiar los combustibles fósiles) en el hemiciclo del Parlamento Europeo durante el discurso de Marc Angel, vicepresidente de la cámara. A continuación, fueron escoltados por los servicios de seguridad del edificio hasta el exterior, donde fueron detenidos por la policía de la región de Bruselas que seguidamente lo trasladó a un cuartel de la policía federal belga donde les privaron de libertad durante 8 horas.

La acción fue organizada por la Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG, por sus siglas en inglés) en colaboración con otros activistas. La secretaria general de esta entidad es la catalana de veintinueve años Cinta González, natural de Tarragona y miembro de Jóvenes Ecosocialistas (la organización juvenil vinculada a Comunes), que fue una de las personas detenidas. Durante la acción, el co-portavoz de la FYEG, Sean Currie, se dirigió a los asistentes con un discurso en el que denunciaba los subsidios europeos a las petroleras y otras compañías de combustibles fósiles; también hizo referencia a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, pidiendo que “no vote a quien no se presente a las elecciones. con un compromiso claro para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles. Estamos en una crisis climática, la gente está muriendo”.

Junto con otro de los detenidos, González se encargó de hablar con el personal del Parlamento durante la protesta. “Dijimos a los ujieres y al personal de seguridad que era una acción pacífica y que marcharíamos en un minuto. Vamos a colaborar en todo momento, y la desproporción de la respuesta policial es un ejemplo de la vergonzosa criminalización de la protesta que miles de activistas sociales y climáticos experimentamos últimamente. En ningún momento nos dieron explicaciones que justifiquen la detención y fuimos liberadas sin cargos al cabo de 8 horas bastante duras. Las condiciones del cuartel eran deplorables, hacía mucho frío y teníamos que insistir mucho por cosas tan básicas como que nos llevaran agua o que nos dejaran ir al lavabo.”

Los hechos trascendieron en las redes sociales, donde los detenidos están recibiendo muestras de solidaridad por parte de organizaciones juveniles y climáticas de todo el continente.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Pobla celebrará este fin de semana su cuarta Feria del Vino

Siguiente noticia

El Festival Udaeta llega a su cuarta edición en Sant Pere de Ribes

Noticias relacionadas