Fasciítis plantares, galindones (juanetes), dedos en garra, botellas… Los problemas en los pies son habituales entre la población y en muchas ocasiones se debe al calzado estrecho que llevamos habitualmente. Cada pie es un mundo. Sin embargo, el calzado comercial no se adapta a los tipos de pies, sino que somos nosotros quienes, a la fuerza, nos adaptamos a las grandes marcas.
En este contexto nace el calzado Barefoot, un tipo de calzado que se centra en la “salud” y que, como indica su nombre inglés, tiene vocación de emular el pie “descalzo”. “Los pies no son con punta, ni con dedos en garra ni con dolor. Con el Barefoot los dedos no te estrechan, no tiene talón y eso hace que, con constancia, el cuerpo vuelva a su postura natural. Como la suela es plana, el pie tiene toda la planta para apoyarse”, explica el Evelyn. En este sentido, señala que el mal calzado no sólo afecta al pie, sino que repercute en la postura y el desarrollo de los más pequeños.
Precisamente, el Evelyn, atraída por la comodidad y los beneficios del Barefoot, abrió en 2024 la tienda La Sabateta, en la calle Mossèn Ribagorza y Faus 11 de Tarragona. Se decidió por emprender y sacar adelante este negocio que encontraba que hacía falta en la ciudad.
Más allá de los niños
El Evelyn es una firme defensora del Barefoot y aspira a que la mayoría de los adultos “lo prueben”. Aunque un buen grueso de su clientela son niños, La Sabateta cuenta con calzado para todas las edades. Sobre sus beneficios, explica que a los niños les ayuda a desarrollar el equilibrio y reforzar la musculatura, mientras que a los mayores les permite también mejorar ese equilibrio y evitar muchas patologías. “Los zapatos tienen la forma a que deberíamos estar acostumbrados. Solo hay que ver el pie de un bebé”, ejemplifica. En la zapatería, el Evelyn cuenta con calzado con diferentes hormas (redondas, cuadradas, anatómicas), que se adaptan a los tipos de pies y con su asesoramiento todo el mundo saldrá de la tienda con un calzado apto para su pie.
¿Todo es bearfoot?
El movimiento Barefoot ha llegado incluso a las grandes plataformas. Un hecho que, según el Evelyn, muestra que no es solo una moda, pero que también conlleva algunos riesgos. “El calzado de algunas grandes plataformas no es 100% respetuoso y el cliente no goza de ningún asesoramiento. Es importante porque no todo el mundo calza igual . Aquí probamos diferentes hasta encontrar lo que se adapta mejor”. Además, alerta de la desinformación de algunos influencers en las redes que testean modelos low cost.
La Zapatilla cuenta con tienda online, que permite pedirlo a domicilio o únicamente ver previamente qué modelos interesan más. “La gente hace la reserva en la web y viene a buscarlo aquí para probarlo antes. Otros compran directamente online. Alguna vez he visto que cogen diferentes tallas del mismo modelo y los he llamado para intentar asesorarles y saber qué necesitan”, relata. De hecho, el Evelyn remarca que pequeños comercios como La Sabateta tienen un valor añadido, ya que permiten un asesoramiento personalizado, un producto de calidad y revitalizan los barrios.