El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en el Puerto de Tarragona para hablar del sector pesquero y las propuestas de su formación en este ámbito. Al líder popular, le ha acompañado el candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, y otros líderes del territorio, que se han reunido también con la Cofradía de Pescadores para compartir sus iniciativas.
El cabeza de lista del PP en Cataluña ha dejado claro que la pesca “es un sector prioritario para el Partido Popular y es un valor que se debe proteger”. Alejandro Fernández ha señalado la pérdida de trabajadores en este campo y ha propuesto una serie de medidas para “mantener la competitividad y para que se puedan ganar la vida”. Los populares piden reducir los impuestos y trabas para el sector, al tiempo que centran la atención en la renovación generacional. Según explican, su intención es potenciar la figura del aprendiz a través de bonificaciones a las cuotas de la seguridad social y con facilidades para acceder a nuevas embarcaciones.
Feijóo pide menos impuestos
En cuanto al líder de los populares en España, Feijóo ha sido crítico con la gestión económica de la Generalitat. El jefe de la oposición ha afirmado que “Cataluña ha perdido el peso que tenía en la economía española” y también ha remarcado que la pesca catalana “está en recesión” por su pérdida de trabajadores en el sector. En este sentido, ha anunciado un paquete de medidas que llevarán al Senado para mejorar la situación de los pescadores. Los populares plantearán declarar la pesca como un sector estratégico, incrementar la cuota del atún rojo y rebajar el IVA del pescado y la carne. Además, también quieren insistir en que la inspección del pescado de fuera de la Unión Europea sea similar a la que se hace en España para evitar la “competencia desleal”.