El Palau Bofarull de la Diputación en Reus acoge hasta el 17 de enero de 2025 la exposición fotográfica ‘Terraplena, indicios‘, una acción artística en el marco del proyecto ‘Terraplena‘, dentro de la programación ‘Pueblos Mudados‘ de la nueva Red de Espacios Culturales de la Diputación de Tarragona. La muestra la ha inaugurado, este miércoles día 20 de noviembre, el diputado de Promoción Social y Cultural de la Diputación de Tarragona, Óscar Sánchez, con la participación del artista y comisario de ‘Terraplena’, Manuel Moranta. El acto ha incluido el espectáculo ‘Rallemram’ de la compañía de danza La Im.perfecta.
‘Terraplena, indicios’ es obra del colectivo Photo KM0, Fotógrafos del Camp de Tarragona, e incluye imágenes captadas por Gerard Boyer, Pep Escoda, Verònica Moragas, Nani Nolla, Meritxell Perpinyà, Cristina Serra y Albert Villena. Este proyecto fotográfico posibilita una inmersión visual mediante el paisaje rural del pueblo de Marmellar.
‘Pueblos mudados‘ es un proyecto artístico y cultural que incide en la temática del despoblamiento, una problemática con una especial incidencia en zonas rurales del interior del país, y la identidad del territorio. El programa incluye un total de 29 actividades repartidas entre el 7 de noviembre y el 15 de febrero de 2025, y ha supuesto la participación de más de 120 personas, entre las que se cuentan antiguos habitantes del pueblo abandonado de Marmellar, personas relacionadas con el Montmell, artistas de diferentes procedencias, profesionales del ámbito de la cultura y del emprendimiento y profesorado y alumnado de las escuelas de arte y diseño de la Diputación, que, en este caso, se han sumado al proyecto.