La ampliación del CAP Carrilet-Magraners de Lleida entrará en funcionamiento el lunes que viene. Los trabajos que han durado cerca de un año y medio, han permitido ganar superficie para una mejor atención de medicina de familia, enfermería, pediatría, odontología y comadronas, así como de las nuevas figuras que se han incorporado: fisioterapeutas, referentes de bienestar emocional y nutricionistas. El CAP gana 16 nuevas consultas para el área asistencial, 2 consultas específicas para odontología e higienistas dentales, 3 salas de urgencias y 2 salas polivalentes para rehabilitación, formación y actividades comunitarias, de 47 metros cuadrados cada una. El equipamiento ha crecido 1.042 metros cuadrados que se suman a los 1.000 existentes.
La actuación ha permitido oxigenar y reordenar el conjunto del edificio, para mejorar su funcionalidad. Además de ampliar el área estrictamente asistencial, se ha dimensionado el área de atención al ciudadano y se han adecuado los vestuarios a la plantilla actual, que se mantendrá. Los trabajos han puesto especial atención en la humanización de los espacios interiores, con materiales específicos y luz natural. El equipamiento, gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), se ha dotado también de instalación fotovoltaica, que ocupa toda la cubierta.
Las obras han tenido un presupuesto de 2.743.000 euros, se han financiado con fondos europeos REACT y se han ejecutado en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Lleida.
En los próximos meses se completará la mejora del CAP con la rehabilitación del edificio antiguo con el fin de reestructura, entre otras, las áreas de recepción de pacientes, atención al usuario, administración y trabajo social.
El gran crecimiento del barrio de La Guingueta, que se encuentra en expansión, ha hecho necesaria la ampliación del centro, construido en el año 1994, para dar asistencia a la población del ABS Lleida 6 CARRILET – Solivella, que es de unas 17.000 personas.