Salou formalizó el nuevo contrato de los servicios de recogida selectiva de residuos, gestión de la desechería, limpieza viaria y de las playas, y de recogida de aceite usado y ropa y calzado.
El plazo dedentamiento del contrato es de 12 años, a partir de la fecha de inicio de prestación de los servicios, que se prevé a partir del 15 de mayo de 2024.
El acto de firma del contacto tuvo lugar en la Alcaldía, con la presencia del alcalde, Pere Granados, y el presidente de GBI PAPREC SA, Gustavo Buesa, además de la directora general de la empresa, Marta Ciurana, así como el concejal de Servicios Internos, Yeray Moreno; y el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Sebastià Domínguez.
Con este importante paso adelante en la mejora de la recogida de residuos, Salou se compromete a continuar mejorando la calidad de vida de los salouencs y salouenques y a trabajar por el buen estado urbano, del entorno y la imagen de la ciudad.
Recordemos que el 27 de septiembre de 2023 el plenario municipal ya aprobó la adjudicación del contrato del servicio a favor de la empresa GBI PAPREC SA. Éste contempla los servicios de recogida y transporte de las fracciones resto, orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, muebles, voluminosos y pilas, poda y jardinería; así como el servicio de limpieza viaria, limpieza de playas, recogida selectiva de playas y gestión de la desechería fija, desecherías móviles y mini-puntos limpios del municipio de Salou.
Características importantes del nuevo servicio
Una de las iniciativas más destacadas del servicio es la implementación de una prueba piloto de recogida de residuos ‘puerta a puerta” en las zonas más turísticas y comerciales, donde hay grandes generadores de residuos. Se trata de los establecimientos ubicados en las calles Carles Buïgas, Colón, Montblanc, Bruselas, Barbastro y plaza Venus.
Cabe destacar también que mejorarán los índices de recogida selectiva y se reducirán los residuos en las calles. También se identificará a los infractores de las normas de recogida. Otra mejora es la recogida selectiva de envases en los hoteles para reducir el volumen contenedores de calle, lo que mejorará el aspecto de la ciudad.
Habrá un equipo de limpieza diurno, que repasará los contenedores antes de la recogida; y durante los meses de abril a octubre se incrementará la frecuencia de recogida de cartón comercial, pasando de 3 a 6 días semanales.
En verano, las papeleras de la zona de playa se vaciarán 4 veces, en lugar de 2. Y se creará una brigada nocturna para limpiar los residuos generados durante la noche.
En definitiva, el nuevo contrato de basura tiene como finalidad alcanzar la máxima calidad del espacio público y el incremento de recogida selectiva, para abordar los objetivos fijados por la normativa de residuos actual.