El alcalde de Salou, acompañado por el regidor de Mantenimiento de la Ciudad, Xavier Montalà y varios técnicos municipales, asistió este viernes a Blanes en la 13ª Gala de Flores de Honor 2024, organizada por la entidad ‘Viles Florides’.
En este acto multitudinario, presidido por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Mundo Rural, Óscar Ordeig, Salou fue reconocido con cuatro flores, una más que en la edición anterior.
El jurado decidió otorgar este reconocimiento a la capital de la Costa Dorada tras analizar in situ su horticultura ornamental, valorada muy positivamente por los jueces de ‘Villas Floridas’.
Así, consideraron que Salou merecía este aumento de tres a cuatro flores.
Este premio certifica el esfuerzo que el Ayuntamiento de Salou, a través del Departamento de Jardinería, ha hecho para mantener y preservar su patrimonio verde, a pesar de las restricciones derivadas de la sequía.
Sin duda, es un impulso positivo para todos aquellos que trabajan en la preservación del medio ambiente y en el embellecimiento de la ciudad.
La presidenta de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña, Mercè Martínez, agradeció a los más de 150 municipios de Cataluña y del Principado de Andorra que se han adherido al proyecto de ‘Viles Florides’.
También elogió el compromiso de los municipios y dio las gracias a los responsables por poner sus recursos al servicio de este movimiento.
Alentó a seguir trabajando para preservar nuestro patrimonio verde, que tiene un valor incalculable.
También felicitó a los municipios que dedican muchos esfuerzos a que sus ciudades sean más que simples villas y pueblos floridos, dando una importancia inconmensurable a los entornos verdes, naturalizando plazas y parques, mejorando las zonas ajardinadas y los caminos, convirtiéndolos en puntos de atracción y encanto natural para residentes y visitantes.
“Tenemos que preservar el patrimonio verde con todas nuestras fuerzas”, afirmó Martínez, recomendando continuar promocionando las áreas verdes urbanas, los caminos de costa y los entornos rurales, evitando las plantas invasoras.
Salou ha sido reconocido con cuatro flores
Martínez concluyó diciendo que “el valor de ser una villa florida va más allá de ser un municipio verde o un pueblo bonito y atractivo para el turismo. Es respeto por el Medio Ambiente“.
De Salou, destacó la actividad de educación ambiental, la excelente gestión del agua y la adaptación del patrimonio vegetal a su entorno.
El alcalde de Salou, tras recibir el reconocimiento de manos del conseller de Agricultura, expresó su satisfacción por el hecho de que Salou haya pasado de tres a cuatro flores.
Este incremento, según destacó, es fruto del buen trabajo realizado por el Departamento de Jardinería del Ayuntamiento, y refleja el compromiso con la belleza y la conservación del patrimonio natural del municipio. Granados ha dicho que este premio nos empuja a seguir haciendo las cosas bien hechas.
Además, subrayó que el compromiso con la vegetación autóctona y la preservación del paisaje son fundamentales para continuar posicionando Salou como un destino sostenible y atractivo, tanto para los residentes como para los visitantes.
La próxima Gala de Flores de Honor de ‘Viles Florides’ se celebrará en 2025 en Sant Fruitós de Bages.