El Concurso de Castillos de Tarragona inicia sus dos jornadas en la Tárraco Arena Plaza.
Desde las 16.30, 18 grupos protagonizan el espectáculo casteller más grande del mundo desde la antigua plaza de caldos.
Después del “Concurset” en Torredembarra, el sábado es el día de las cuadrillas clasificadas del 14º y en el 31º lugar.
Entre ellas, las favoritas a llevarse la festividad son Castellers de Vila de Gràcia, la Colla Castellera de Sant Pere y Sant Pau, los Castellers de Lleida y los Castellers de Sant Cugat.
Seis grupos han iniciado la segunda ronda con una conjunta, donde se encontraba la Vila de Gràcia.
Los gracienses han asegurado con el 4 de 8 tras el 2d8f cargado en la primera ronda.
Los Xics de Granollers han hecho una de las gestas de la conjunta con su 2 de 7, que no la descargaban desde 2019.
Mientras que uno de los más celebrados ha sido el 4 de 8 de los Castellers de.
El 2d7 de Mollet se ha tenido que quedar en solo cargado y la Jove de Sitges han podido descargar su 7 de 7.
Tirallongues de Manresa se ha sacado la espinita del pie desmontado de la primera ronda, volviendo a intentar y completando el 4 de 8.
Justo después, los Castellers de Sabadell han recibido un jarro de agua fría.
En su primer intento de 3 de 8 de la temporada, parecía que lo tenían todo de cara.
Cuando el enjambre estaba ya a la altura de dosos, no lo ha visto claro y ha tirado atrás.
Los sabadellenses han podido descargarlo sin sobresaltos, pero la estructura ha quedado como intento desmontado.
El primer 3 de 8 de la Jove de Barcelona
Mejor suerte ha tenido la Jove de Barcelona, que ha hecho estallar la TAP al coronar su primer 3 de 8 de su historia.
La alegría se ha desatado al descargarlo, con un ensordecedor grito de sus miembros que no paraban de bramar el nombre de la cuadrilla.
Sin desconcentrarse por la euforia de sus vecinos en la plaza, los Castellers de Sant Cugat han pisado el acelerador.
Los gausacs han logrado un complicado 7 de 8 que les ha impulsado hasta la primera plaza y ha consolidado su candidatura para ganar hoy.
La última vez que lo consiguieron fue en el Concurso de 2016 y ahora han vuelto a repetir una gesta que se ha celebrado con gritos y abrazos a dojo.
Una vez terminadas estos tres castillos en solitario, ha sido el turno de una nueva ronda conjunta. San Pedro y San Pablo ha completado la clásica de ocho con un seguro 4 de 8, que se suma al 3 de 8 de la primera ronda.
Por su parte, sus conciudadanos han realizado uno de los grandes objetivos de la festividad: el 9 de 7.
Los Xiquets del Alfés no hacían este castillo desde 2014 y, con mucho sufrimiento de por medio, lo han podido descargar, generando una fiesta entre las camisas azul marino.
El resto de grupos también han sido capaces de descargar sus respectivos castillos: Esplugues (4d8), Vilanova (5d7), Castellers de Terrassa (4d8), Xicots de Vilafranca (4d8), Esparreguera (7d7) y Sagals d’Osona (9d7).
Castellers de Lleida repiten el 7 de 8
La ronda la han cerrado los leridanos.
Lo han hecho con el 7 de 8 que hicieron por primera vez en la Feria de San Miguel de hace unos días.
A pesar de los pocos golpes que le habían llevado a plaza, los Castellers de Lleida no han dudado en ningún momento y también han dado un golpe sobre la mesa en esta segunda ronda.
De esta manera, Sant Cugat y Lleida apretan la zona alta de la clasificación, ocupando respectivamente la primera y segunda plaza.