Este año l’Esplai l’Esclop de Vila-seca celebra sus 40 años de su fundación. La celebración tendrá lugar el próximo sábado 13 de julio con diversas actividades para familias, niños y jóvenes del municipio.
El día se iniciará con una gimnasia familiar en los jardines del castillo de Vila-seca, denominada “El Porquet sopla las 40 spoilers” con una entrada solidaria que irá destinada a la Entidad Sociathlon. A continuación habrá un vermut popular con txaranga en la plaza de Estudio. A las 14 horas hay prevista una comida popular abierta a toda la ciudadanía. Por la tarde, a las 17.30, dedicado a los más pequeños de la casa también se podrá disfrutar de un espectáculo infantil “A Toda Máquina”, seguidamente realizarán un Geli Musical con diferentes premios de comercio local. Para terminar la fiesta se despedirá con un concierto de música Folk a cargo de “Bauma Folk” y los PD’s locales.
Durante los 40 años del Esplai l’Esclop, han pasado más de un millar de niños y cerca de un centenar de monitoras y monitores comprometidas con la educación en el ocio y con una voluntad transformadora con el objetivo de que los niños crezcan con una visión crítica e inconformista de la sociedad.
Hay que recordar que los orígenes del Esplai l’Esclop se remontan a 1971, cuando el entonces vicario de Vila-seca, Mn. Francesc Esteso organizó las primeras colonias de verano. Después de varias colonias, en 1984 se hizo la propuesta de poner en marcha un centro de esparcimiento durante una cena de monitores. La propuesta acabó haciéndose realidad y, al cabo de un año, el Recreo dejó de formar parte de la parroquia, iniciando así una nueva etapa con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-seca.