Renfe ha retrasado hasta el otoño la puesta en marcha del RL4 entre Lleida y Manresa por algunos problemas en la reconfiguración del servicio por parte de la operadora en relación con el material móvil y a los trabajadores. Según el secretario general de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, este mismo mes, pero se podrá determinar una fecha más concreta que añada “certezas” y ha recordado que este es un “compromiso firme” que forma parte del acuerdo del traspaso, aunque se cumplirá “más allá de lo que era preferible”.
Asimismo, la Generalitat ha pedido que los planes alternativos de transporte durante las obras en la infraestructura se diseñen con más antelación con la vista puesta en el próximo corte de Roda de Berà durante cinco meses.
Este miércoles por la tarde, se ha celebrado una nueva reunión del Órgano Mixto de Coordinación y Control Generalitat – Renfe, con la participación de representantes del Gobierno y de la operadora, además del Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio, para hacer un seguimiento de diferentes aspectos como la puntualidad, el número de validaciones y el estado actual de la plantilla, entre otros. Tanto la operadora como el Gobierno han coincidido en destacar el clima “positivo de trabajo” y de “máxima colaboración”.
Uno de los dos temas más importantes que había sobre la mesa es la puesta en marcha del RL4 entre Lleida y Manresa, prevista inicialmente para este julio y que se retrasará hasta el otoño, aunque todavía no se ha podido concretar a qué fecha. En los próximos días, la operadora ha adoptado el compromiso de poner en marcha “lo antes posible”, según ha explicado Sanglas en una atención a los medios de comunicación.
El otro, y por el que tanto el secretario de Movilidad como la directora de Comunicación, Anna Ribagorçana, han admitido estar preocupados, es el corte de cinco meses previsto entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders para adaptar el túnel del Roc de Sant Gaietà e implantar el ancho estándar en el corredor mediterráneo. “Será el corte más importante a partir del otoño y por las experiencias anteriores pedimos que haya mucha comunicación”, ha señalado Sanglas en relación con el plan de transporte alternativo.
En este sentido, la Generalitat hizo llegar hace pocos días una carta -a la que ha tenido acceso la ACN- a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, en la que le proponía una serie de medidas para mejorar el transporte alternativo, como un incremento de servicios en el R15, la implementación de más servicios Avant y una programación más eficiente de los trenes de mercaderies, para que no circulen en hora punta en el tramo Plana de Soliguens-Valls-Sant Vicenç de Calders. Según Sanglas, el clima del Ministerio es de “voluntad de recoger estas apreciaciones”.