Este sábado por la mañana ha tenido lugar un simulacro de emergencia en un crucero en el Puerto de Tarragona que por primera vez ha incluido el uso de un dron con conexión en tiempo real para ayudar en la coordinación de más 10 equipos de emergencia diferentes. El ejercicio, además, de poner a prueba la capacidad de reacción y de gestión de los equipos de emergencia, ha servido para probar un sistema de retransmisión de imagen en directo para coordinar desde el aire el ejercicio. El simulacro ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), en colaboración con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo (Sasemar), Bomberos de la Generalidad de Cataluña, Policía Portuaria, Bomberos del Parque Químico, Guardia Civil, la terminal de Tarragona Cruise Puerto y la tripulación del crucero MSC Fantasía
Poco antes de las 10 h de la mañana de hoy sábado 26 de octubre se ha iniciado el ejercicio en el muelle de Baleares donde había atracados dos cruceros. El simulacro ha consistido en un ejercicio donde se simulaba el caso de un incendio en la cubierta número 6 del crucero situada en la proa del barco. El desarrollo del ejercicio ha sido un éxito ya que todos los equipos que han intervenido han cumplido con sus funciones en tiempo y forma.
En primer lugar, la simulación de la emergencia ha sido atendida por la tripulación del barco y los equipos de seguridad de la compañía naviera. El ejercicio ha continuado con la necesidad de intervención de los grupos MIRG de los Bomberos de la Generalitat, una vez se ha simulado que no podían hacer frente a la emergencia con medios propios, y una extensión del incidente en las cubiertas 4 y 5. Los Bomberos han enviado un efectivo a bordo para evaluar y, posteriormente, intervenir sobre el incidente, en colaboración con el Centro de Mando Avanzado de la Policía Portuaria en el Muelle de Baleares y los Bomberos del Parque Químico, a pie de muelle; Capitanía Marítima y Sasemar desde el agua, y en coordinación desde la Sala de Gestión de Emergencias desde la sede la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).
Este simulacro ha servido comprobar la buena respuesta del equipo de intervención de la naviera ante emergencias acaecidas en el barco y la coordinación con los cuerpos de emergencias externos. También se ha metido a prueba la respuesta conjunta con la nueva terminal de cruceros, que en todo momento ha sido operativa para los usuarios. Tanto los usuarios de la terminal de cruceros como los pasajeros de los cruceros no se han visto importunados por el ejercicio en ningún momento.
Imágenes en tiempo real gracias a los drones
Una de las novedades para este ejercicio ha sido la utilización de drones para el envío de imágenes en tiempo real a la sala de emergencias, la cual ha sido un éxito. Las imágenes han llegado en directo a la sala de emergencias situada en la quinta planta de la Sede Institucional del Puerto de Tarragona, donde se encontraban los mandos de los diferentes equipos de emergencias involucrados en el simulacro.
El uso de drones para enviar imágenes en directo durante una emergencia es crucial porque permite a los equipos de respuesta obtener una visión inmediata y detallada de la situación desde perspectivas inaccesibles o peligrosas. Esto mejora la toma de decisiones en tiempo real, ya que los mandos pueden evaluar los riesgos, coordinar mejor los recursos y ajustar las estrategias de intervención de manera más precisa.
Una coordinación con todos los cuerpos
Al final de la intervención en el crucero se ha realizado una reunión de evaluación o debriefing que ha servido para constatar el éxito del ejercicio. Los protocolos de la terminal de cruceros del muelle de las Baleares y los de los cruceros han funcionado desde el primer momento. También se ha comprobado la buena coordinación de los operativos definidos en los planes en actuaciones por emergencias, se ha revisado y valorado la comunicación y transferencia de la información entre los diferentes cuerpos operativos activados del plan de autoprotección. Se han analizado las posibles derivadas en diversos escenarios y los protocolos que se habrían tenido que activar, así como la necesidad o no de recurrir a planes de ámbito superior (municipal y Generalitat), y de comprobar el funcionamiento de la interfase entre los planes activados.
La simulación de la emergencia ha comportado el ejercicio de activación del Plan de Autoprotección del Puerto de Tarragona (PAU) y poner a prueba su funcionamiento y efectividad. Además, en este simulacro se ha activado el Centro de Mando Avanzado (CCA) de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona que se ha instalado en el muelle de Baleares.
La Autoridad Portuaria de Tarragona realiza periódicamente ejercicios y simulacros para mantener, y mejorar los planes y protocolos de actuación ante emergencias, y estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar al dominio público portuario.