Laura Valera, y su trabajo “Les
nudges
en la política pública municipal”, ha sido la ganadora del primer premio de la IV beca Xavi Catà Pros. El veredicto del jurado se dio a conocer este lunes 17 de junio en un acto celebrado en el jardín del Ayuntamiento de nuestro municipio.
“Ha sido una entrega de premios fantástico, con un alumnado entregado y con unos proyectos muy potentes y diversos que demuestran los diferentes intereses de los jóvenes morelenses y su talento”, afirmaba la concejala de Enseñanza, Erika Moreno.
El alumnado finalista presentó los respectivos trabajos de investigación a la convocatoria, y todos pudieron explicarlos ante los asistentes. Les cinco ganadoras y ganadores tuvieron un galardón y un premio económico de 500 euros, 400 euros, 300 euros, 200 euros y 100 euros, respectivamente.
Durante el acto, Josep Maria Torres, de Cel Net, subrayó la figura de Xavi Catà poniendo en valor que esta beca sirve para expandir su comprimido hacia las generaciones más jóvenes. L’alcalde, Eloi Calbet, puso énfasis “en la importancia del compromiso de los más jóvenes, para mejorar el presente y también mirar hacia el futuro”. Finalmente, desde el Instituto El Morell se puso en valor el trabajo de cada uno de los participantes en esta convocatoria.
El quinto finalista, Ezra Garcia Garcés, ha presentado su proyecto Licor Morellenc
con el que se ha adueñado de 100 €, Carla Domingo Palau, con su trabajo Proceso de creación de una pieza de danza contemporánea
. ha quedado cuarta. Un proyecto sobre vías herradas ligadas a la cabeza de la educación, del alumno Aniol López Andrés, ha llegado el tercer puesto. La arqueología subacuática de Tarragona ha merecido el segundo premio para Alexia Van Diest Domingo. Finalmente, el proyecto ganador se ha centrado en la política municipal y ha sido el creado por Laura Valera Guiot.
El origen de la iniciativa
La beca, nacida en el año 2015 con el apoyo de la Plataforma Cel Net, rinde homenaje a Xavi Catà Pros, un activista medioambiental y vecino de nuestro municipio que estaba muy vinculado a esta entidad morelense, a la vez que era muy activo en la vida cultural y social del pueblo. La primera edición la ganó el ambientólogo y consultor en derecho ambiental Joan Pons, con el trabajo “El impacto de los servicios ambientales de los ecosistemas en el bienestar de las personas en el Valle del Francolí”.