El Congreso de los Diputados ha avalado este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para modificar la legislación penitenciaria y otorgar carácter de agente de la autoridad a los funcionarios de prisiones.
La propuesta, que ha salido adelante con 300 votos a favor, 14 en contra y 29 abstenciones, busca dar seguridad jurídica al trabajo que realizan los trabajadores penitenciarios y evitar que se les dicten decisiones judiciales “dispares” en procedimiento relacionado con su trabajo. La iniciativa llega en un asunto marcado recientemente por la muerte de una cocinera de la prisión tarraconense de Mas d’Enric que precipitó una oleada de protestas de los trabajadores penitenciarios catalanes.
En su turno de intervención, el diputado socialista José Luis Aceves ha resaltado que lo importante es responder a una demanda de miles de profesionales del sector penitenciario. “La suya es fundamental”, ha indicado antes de recordar que con los años se ha ido mejorando los servicios que tienen los presos, pero que también se debe mejorar sus condiciones de trabajo ante los riesgos que implica.