domingo, 16 de junio de 2024
És notícia

El proyecto de comedores sociales para personas mayores en Tarragona llega a la Part Baixa

Foto del avatar

El proyecto de comedores sociales para personas mayores en Tarragona se amplía con un tercer espacio en la Part Baixa. A partir del lunes, la iniciativa ‘Dinem en compañía’ para busca combatir el aislamiento social se marchará al local de la plaza de los Niños con treinta plazas diarias. La propuesta, impulsada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales y el área de personas mayores del Ayuntamiento, se suma a los espacios que se encuentran en el hogar de personas mayores de San Salvador y a la de la zona Centro. Los tres comedores serán gestionados por la asociación socioeducativa Juventud y Vida, con la colaboración de Cruz Roja Tarragona y la asociación de vecinos de El Puerto. El año pasado, el proyecto ofreció 10.546 comidas en los dos comedores operativos.

El objetivo de la iniciativa ‘Dinem en compañía’ es proporcionar autonomía a las personas mayores para afrontar las necesidades nutricionales y sociales básicas, además de ser un recurso para la salud física y emocional de los usuarios. También busca ser una herramienta para detectar situaciones de riesgo o factores que pueden restar calidad de vida de las personas, a la vez que favorece un espacio de relación y compañía. De este modo, el proyecto se dirige a personas con poca red social de apoyo, que vivan solas o muy aisladas, en situación de riesgo social o precariedad económica, o bien personas autónomas y con las capacidades cognitivas adecuadas para mantener relaciones sociales así como a personas mayores cuidadoras.

La comida casera se elabora diariamente en una mesa compartida, de lunes a viernes no festivos a partir de la una del mediodía hasta las tres de la tarde, con un precio social reducido de 4,5 euros por comida.

Según fuentes municipales, 237 usuarios con una media de edad de 76,8 años se han beneficiado del proyecto desde su puesta en marcha. Para poder acceder a este recurso, es necesario que las personas interesadas presenten una solicitud presencial en cualquier oficina OMAC o bien hagan el proceso telemáticamente. Se requiere estar empadronado en Tarragona y tener más de 65 años.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Aplazado el debate sobre Palestina en la Universidad de Lleida

Siguiente noticia
Agressió

Renfe ofrecerá 28.000 plazas adicionales en los trenes con parada en Montmeló

Noticias relacionadas