El Partido Popular Europeo lleva al Parlamento Europeo la petición de amparo de la entidad ciudadana Plataforma Mercancías por el Interior. La Junta de Portavoces de la Comisión de Peticiones ha aceptado la comparecencia de la entidad, que trabaja para desviar los trenes de mercancías (muchas de ellas peligrosas) de los núcleos de población de la costa de Tarragona.
El Grupo Popular Europeo (PPE) ha aprobado, con los votos en contra del Partido Socialista y de Podemos, la intervención de la plataforma en la cámara europea en el mes de enero. La petición surgió tras una reunión de trabajo entre la Plataforma y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, y la diputada en el Congreso por Tarragona, Elisa Vedrina. “Es imprescindible que una plataforma que lucha por los intereses de toda la provincia de Tarragona pueda ser escuchada en el Parlamento Europeo y que pueda seguir con su labor para alejar de los núcleos urbanos de la costa los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo”, ha expresado Vedrina.
El procedimiento de comparecencia aprobado en la Comisión trata de las obras del tercer carril y el túnel de Roda de Berà para permitir el paso de mercancías por el Corredor del Mediterráneo. Este trazado ferroviario podría suponer una infracción de la legislación de la UE y la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la salud, la propiedad, el patrimonio histórico y el medio ambiente, debido a los peligros incrementados que representará el aumento sustancial de la circulación de trenes de mercancías, muchas de ellas peligrosas, por el interior de los núcleos urbanos de la línea de la costa de Tarragona.
Las obras del Túnel de Berà que forman parte del Corredor Mediterráneo comenzaron el pasado 1 de octubre, con el corte de la circulación ferroviaria entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders durante seis meses. Los trabajos incrementarán el gálibo del túnel de Roda de Berà e instalarán un tercer carril ferroviario que permitirá la circulación de trenes de mercancías en paralelo y muy cerca de la costa, y por el medio de los núcleos urbanos de la costa de Tarragona.
El Gobierno de España y Adif apuestan por una intensa circulación de convoyes de mercancías, muchas de ellas peligrosas, por medio de los núcleos de población de la costa de Tarragona, aunque los estudios alertan del alto y grave riesgo para las personas y el medio ambiente y del impacto climático negativo por erosión, inundaciones y riesgo de deterioro de las infraestructuras ferroviarias del litoral.
La Plataforma expondrá ante el Parlamento Europeo la problemática ferroviaria actual. La Comisión ya ha comenzado una investigación preliminar y posteriormente anunciará sus conclusiones sobre la problemática por el incremento del tráfico ferroviario de mercancías, muchas de ellas peligrosas.