Quedan tres semanas para acabar este curso y la valoración de las actividades escolares permanentes ha desarrollado del Museo de Matemáticas de Cataluña en Tarragona es muy positiva (MMACA). Más de 6.500 visitas escolares sólo en cinco meses y sólo tres días a la semana para este equipamiento ubicado en el Instituto Municipal de Educación de Tarragona (IMET). Un curso lleno de reservas con una participación muy importante de centros educativos de la ciudad de Tarragona y de El Camp de Tarragona.
De cara al curso escolar 2025-2026, el MMACA aumentará los días de visitas escolares y abrirá cada día de la semana por la mañana y con más franjas horarias. Esto es fruto del acuerdo de colaboración que tenemos con el Ayuntamiento de Tarragona y el Departamento de Educación y Formación profesional.
A partir del 4 de junio las escuelas e institutos ya podrán hacer sus reservas de las tres actividades que tiene actualmente este nuevo museo de la ciudad de Tarragona a través de este enlace. Las actividades a reservar serán una miniexposición y un taller de cúpulas para alumnos a partir de 4º de primaria hasta bachillerato, y una gimnasia matemática a partir de 5º primaria hasta 2º de ESO. La visita a la miniexposición tiene el objetivo de confrontar a los niños con objetos o situaciones atractivas que planteen una serie de problemas prácticos para resolver. La resolución de estos sencillos retos exige su comprensión, abstracción y desarrollo de estrategias. La presentación con material manipulable favorece que estos pasos se lleven a cabo de manera activa. Desarrollar estas habilidades de pensamiento matemático es el objetivo de la actividad. El taller de cúpulas consiste en la construcción colectiva de una o más cúpulas de unos 4 metros de diámetro y 1 metro de altura, aproximadamente. Uno de los principales objetivos de la actividad es fomentar el trabajo en equipo y la coordinación. En la gimnasia los alumnos se organizan en pequeños grupos y deben ir buscando elementos del parque y responder las preguntas planteadas, a menudo con un trasfondo matemático (recuentos, reconocimiento de formas, interpretación de mapas, etc.).