La XIII edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Torredembarra, celebrada del 18 al 20 de octubre, en la plaza del Castillo, ha cerrado sus puertas con un balance muy positivo: una asistencia de alrededor de 8.000 personas. Durante los tres días de feria, se sirvieron 2.100 litros de cerveza y se vendieron 2.222 vasos, demostrando el alto interés del público por descubrir las propuestas de los 11 productores artesanos que participaron, tras una baja de última hora.
El viernes por la noche, el concierto de Los Estopaos reunió a 500 personas, mientras que el sábado el grupo Trambólicos reunió a 800 asistentes. La visita guiada al Castillo y al Casco antiguo del domingo por la mañana reunió a 21 participantes, mientras que las catas de cerveza de sábado y domingo contaron con 28 y 19 inscritos, respectivamente.
Otra de las actividades complementarias destacadas fue el Encuentro de los Incombustible Scooter Club del sábado por la mañana, con la participación de 53 motocicletas. La exposición “200 Años FPBadía” atrajo el interés de 340 visitantes durante los tres días de feria, contribuyendo a diversificar las actividades más allá de la cerveza.
El espacio de juegos infantiles fue un éxito entre los más pequeños, con 150 niños participantes durante viernes y sábado, mientras que el futbolín, un clásico de la Feria, contó con 194 partidas jugadas (776 personas).
La procedencia del público ha sido muy variada, con asistentes de diferentes puntos de la comarca del Baix Gaià, así como de otras localidades como Cambrils, Tarragona, Salou, Vilafranca del Penedès, Barcelona, Lleida y La Seu d’Urgell. También se ha registrado la presencia de visitantes internacionales procedentes de Alemania, Bélgica e Irlanda.
La feria ha supuesto un impulso para la restauración y el comercio local, especialmente en los establecimientos del Casco antiguo, con una gran satisfacción expresada tanto por las cerveceras como por los responsables de las cuatro food trucks presentes, que han valorado muy positivamente sus ventas.
Cervezas que participaron: Cervecera del Poblenou (Barcelona), Kibus Cerveceros (Olost – Osona), Red Hop (Salomó – Tarragonès), Ona (Vila-Seca – Tarragonès), Clandestinas (Montferri – Alt Camp), Rustika Bufona (Escaladei – Priorat), La Renaixença (Espluga de Francolí- Conca de Barberà), Espina de Ferro (Vilanova del Camí – L’Anoia), Bripau (Sant Pere de Rosanes – Alt Penedès), La Canetenca (Canet de Mar – Maresme) y Comic Beer (Cardedeu – Vallès Oriental). Food trucks que participaron: Pepito Bravo, Sal y Sucre, Creperia Plaer y Ristretto.
La concejala de Turismo y Comercio, Jovita Baltasar, ha celebrado el éxito del evento, remarcando que “esta feria es una excelente herramienta de dinamización económica y social fuera de la temporada turística, que atrae tanto a residentes como visitantes y contribuye a dar vida al comercio local en un ambiente festivo y familiar”. La regidora ha destacado también que la feria ayuda a potenciar Torredembarra como destino más allá de los meses de verano.
El Ayuntamiento, organizador de la Feria, valora muy positivamente la edición de este año y ya se empieza a trabajar para la próxima edición, que continuará apostando por la cerveza artesana, la gastronomía y el patrimonio local como motores de promoción turística y comercial del municipio.