La Guardia Urbana de Tarragona colabora, una vez más, con las campañas impulsadas por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). En esta ocasión, está enfocada a la vigilancia de conductas de riesgo de ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) y al mismo tiempo, también a la protección de estos colectivos vulnerables respecto al resto de usuarios de la vía pública.
La campaña se llevará a cabo del 19 al 25 de mayo. Participarán agentes uniformados y de paisano. Se harán controles estéticos para detectar las infracciones, pero también se controlarán durante las rondas que hagan las patrullas de la Guardia Urbana.
La policía tarraconense controlará las distracciones de los ciclistas y de los conductores de VMP, las circulaciones de riesgo, los estacionamientos indebidos, el uso del casco homologado, de la telefonía móvil o uso de los auriculares, el respeto por las indicaciones de los semáforos, de las prioridades de paso, de los pasos de peatones y del resto de normas de circulación. En este sentido, también se denunciará a los conductores de otros vehículos por dificultar la movilidad a ciclistas, poner en riesgo a los ciclistas o a los usuarios de VMP.
Por otra parte, se recuerda que tanto la bicicleta como el VMP son consideradas como vehículos, y por lo tanto deben circular por los carriles bici, y en su ausencia, siempre por la calzada. La circulación por aceras y plazas está prohibida.
Información necesaria en la web del Ayuntamiento
En la web del Ayuntamiento de Tarragona hay toda la información necesaria para conocer las condiciones de circulación de los VMP y las prohibiciones.
https://www.tarragona.cat/mobilitat/mobilitat-sostenible/ciutat30/vehicles-de-mobilitat-personal
También están las indicaciones imprescindibles para las bicicletas, que pueden consultar en este enlace:
https://www.tarragona.cat/mobilitat/mobilitat-sostenible/ciutat30/bicicletes